líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios franceses lanzan una iniciativa para frenar las "fake news" junto a Facebook y Google

Redacción

Escrito por Redacción

medios

Dos meses antes de las elecciones francesas, varios medios han cerrado una partnership con Google y Facebook para frenar la propagación viral de las noticias falsas. Denominada «CrossCheck», la iniciativa es similar a las acciones de Facebook tanto en Estados Unidos como en Alemania y busca verificar la información que circula en la red de redes.

El lanzamiento de la herramienta, tildada de «experimental» por los propios partners, llega después de que los políticos europeos mostraran su preocupación por el papel catalizador de las «fake news» en los movimientos extremistas.

Según detalla The Verge, el funcionamiento de «CrossCheck» saca el máximo partido a la inteligencia colaborativa de los usuarios de la red de redes. Son estos quienes señalan la posible falsedad de la información publicada, para que más adelante los 8 medios pasen a verificarlas.

En caso de que 2 diarios o más confirmen que no es información contrastada, e incluyan enlaces que lo justifiquen, Facebook alertará de la probable falsedad con un mensaje de alerta a los usuarios. La publicidad tampoco estará permitida dentro del contenido.

Entre las empresas colaboradoras encontramos a las citadas Facebook y Google, trabajando codo con codo junto a medios como Le Monde, BFM TV, Agence France-Presse, o L’Express. Algunos de estos medios, concretamente Libération y Le Monde, publicaron antaño un listado de fuentes no confiables de información, con el fin de alertar a los usuarios del engaño.

Jérôme Fenoglio, director editorial de Le Monde y reacio a colaborar en la iniciativa en un primer momento, confirmó su implicación tras saber que Facebook impedirá la difusión de las noticias. “Por primera vez, será posible ajustar el algoritmo si existe un problema editorial con una publicación”, añadió.

 

El Papa bendice la Super Bowl con un mensaje muy claro para todo el mundoAnteriorSigueinteEsta revista satírica idea un muro económico de IKEA para regocijo de Trump

Contenido patrocinado