Medios

La batalla de la credibilidad informativa la ganan los medios clásicos

Los medios tradicionales se salvan de morir quemados en la hoguera de las "fake news"

En los últimos meses las "fake news" se han convertido en un tema omnipresente en el debate en torno a la percepción (inevitablemente magullada) de los medios de comunicación. Pero, ¿qué medios han aguantado mejor el tipo en este calenturiento debate? A esta y otras preguntas trata de responder precisamente un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Brasil por la empresa de investigación de mercados Kantar Group.

Las noticias de disfrutan de un menor índice de confianza entre los consumidores son aquellas que echan raíces en las apps de mensajería y en las redes sociales. Las primeras concitan únicamente la confianza del 37% de los consumidores y las segundas logran la confianza de apenas el 33% de los consumidores.

A la cabeza de los medios que más confianza despiertan en el consumidor están las revistas impresas (72%). Siguen a las revistas en términos de confianza los canales de noticias de la televisión (69%), las noticias de la radio (68%), los diarios y los dominicales impresos (67%), los noticiarios y los programas de las cadenas de televisión (67%), las webs y las apps de la cadenas de radio y de televisión (65%), las webs y las apps de diarios (64%) y las webs y las apps de revistas (63%).

Por su parte, los medios 100% digitales (sin ramificaciones offline) se tienen que conformar con la confianza del 50% de los consumidores.

Durante los últimos meses, en los que el debate en torno a las “fake news” ha estado en su punto más álgido, la confianza en los medios tradicionales ha caído un 24%. Mucho más acusada ha sido, no obstante, la caída en la confianza depositada en el consumidor en los medios 100% digitales (41%), en las apps de mensajería y en los social media (58%).

El informe de Kantar Group pone de manifiesto unas cuantas diferencias (más y menos llamativas) entre países. En Francia los medios que gozan de mayor confianza entre los consumidores son las revistas impresas, en Estados Unidos son los diarios impresos los “pichichis” de la confianza mediática. Y en Reino Unido el “premio gordo” de la confianza se lo lleva la televisión.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir