líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MFE, el holding de Berlusconi, quiere absorber ProSiebenSat.1

MFE, el holding mediático de Berlusconi, quiere echar el guante a la empresa alemana ProSiebenSat.1

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Media for Europe (MFE), el conglomerado mediático de Silvio Berlusconi, ha informado a las autoridades de la competencia de su intención de adquirir la empresa alemana ProSiebenSat.1 Media.

Se avecina un movimiento de gran envergadura en el ecosistema mediático europeo. Media for Europe (MFE), el conglomerado mediático de Silvio Berlusconi, ha informado a las autoridades de la compencia de su intención de adquirir la empresa alemana ProSiebenSat.1 Media.

MFE, una compañía fundada por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y liderada actualmente por su hijo Pier Silvio Berlusconi, es ya accionista mayoritaria de ProSiebenSat.1 Media.

Con sede en Países Bajos, MFE está controlada por el holding transalpino Fininvest y es actualmente el mayor proveedor de televisión en Italia y España. La intención del emporio mediático de Berlusconi es la creación de grupo europeo de medios capaz de plantar cara a gigantes estadounidenses del streaming como Netflix y Prime Video.

El nuevo movimiento de MFE demuestra que la compañía va efectivamente en serio. El grupo, que recientemente levantó la persiana de una filial alemana en Múnich y fichó como directora a Katharina Behrends, la que fuera máxima responsable de NBC Universal Networks en Alemania, ha registrado la adquisición de ProSiebenSat.1 en varias autoridades de la competencia.

Se acuerdo con una solicitud registrada por MFE el pasado 13 de diciembre en la Autoridad Federal de la Competencia de Austria, el grupo de Berlusconi da cuenta de «la adquisición de facto para el control total de ProSiebenSat.1 Media SE».

Los ejecutivos de ProSiebenSat.1 se han mostrado siempre contrarios a una eventual fusión o adquisición total de la compañía

Las autoridades austriacas de las competencias son también parte responsable en la eventual aprobación de la adquisición, puesto que ProSiebenSat.1 opera también varios canales privados de televisión en Austria.

El plazo para revisar la solicitud presentada por MFE concluye el próximo 10 de enero. Y todos aquellos se vean directamente concernidos tanto en el plano económico como legal por la adquisición dispondrán de 14 días para realizar por escrito las declaraciones pertinentes.

MFE habría aumentado en los últimos tiempos su control sobre ProSiebenSat.1, donde actualmente controlaría casi el 30% de los derechos de voto. Habrá que esperar a la reacción de ProSiebenSat.1 ante el sorpresivo movimiento por parte de MFE, máxime cuando el que fuera máximo responsable de la empresa teutona, Rainer Beaujean, se ha opuesto siempre a una eventual fusión y ha abogado invariablemente por la independencia del grupo. Ahora le corresponde a Bert Habets, sucesor de Beaujean, tomar una posición al respecto.

También es firmemente contrario a la adquisición de ProSiebenSat.1 por parte de MFE Markus Söder, presidente de Baviera, la región de la que es originaria la empresa germana. Söder ha defendido siempre que Baviera debería seguir siendo «una región fuerte e independiente» en el plano mediático y no convertirse en ningún caso en satélite de Italia.

 

Cinco retos a los que se enfrentan los anunciantes hoy en díaAnteriorSigueinteUna locomotora de juguete protagoniza este spot del Ministerio de Consumo que lucha contra el sexismo

Contenido patrocinado