Medios de comunicación

Tendencias en cuarentena

Mientras el consumidor evoluciona con la cuarentena, sus búsquedas en internet se modifican

Las tendencias de Google Search apuntan a una clara evolución del consumidor durante la cuarentena. Esto se ve en las búsquedas de Google de varios países, donde se observa que las personas intentan distraer la mente con nuevas ideas.

consumidor

Nuestra vida dio un giro inesperado hace tres semanas, con la proclamación del estado de alarma a causa del coronavirus. Muchas empresas han visto como sus negocios se cerraban en contar de su voluntad, por un bien común, y otras han tenido que destinar a sus trabajadores a casa, para seguir con sus jornadas laborales a través del teletrabajo. Se trata de una situación que no se había vivido antes, completamente nueva, con la que tendremos que convivir mínimo otras dos semanas más.

La adaptación a esta situación extraordinaria significa también que las necesidades cambian junto con el comportamiento del consumidor. Las marcas se están encontrando más obstáculos que el coronavirus en su trayectoria comercial, lo cual plantea nuevos desafíos para los profesionales del marketing. Google ha querido aportar, más allá de las iniciativas que estaba llevando a cabo, una serie de datos que facilitarán el conocimiento de la situación a los empresarios y trabajadores. Para ello, Lucy Sinclair, directora del equipo de Insights de Google en EMEA, ha querido acercar los datos de Google Trends a los usuarios en todos los países de EMEA a través de tres áreas, cuyos datos irá actualizando periódicamente.

1. Necesidades inmediatas

Las búsquedas de coronavirus han crecido desde que el virus llegó a Europa. Las personas, desconcertadas por lo que está pasando, buscan información en internet para saber más e intentar despreocuparse. En la región EMEA, según Sinclair, las búsquedas han sido interesadas especialmente en información sobre órdenes gubernamentales y cierre de comercios, destacando un aumento del interés en las búsquedas por emisiones en directo de conferencias de prensa y noticias del gobierno, o por saber qué tiendas permanecen abiertas.

Por otro lado, la preocupación por el acceso a productos alimenticios básicos también ha sido un tema recurrido. Así, en Reino Unido han aumentado las búsquedas de "se puede congelar", mientras que en Francia ha ocurrido algo parecido con "servicio a domicilio". Alemania, por su parte, ha buscado información sobre empleos de corta duración y ayudas económicas, mientras que en Italia, los términos buscados tenían que ver con la suspensión de la cuota de la hipoteca.

2. El nuevo día a día

Según nos adaptamos a la cuarentena, nuestras búsquedas se van centran en temas diversos. Actualmente, según el artículo de Google, nuestras necesidades de información se centran en la continuidad digital de la educación. Con el cierre de los colegios, no es de extrañar que, por ejemplo en Alemania, se busque "colaboración online para centros educativos", o en Reino Unido, "aprendizaje en casa".

Italia, por su parte, ha buscado formas de implementar una rutina de ejercicio físico en casa, con búsquedas relacionadas con "bicis de spinning". Reino Unido también se une a esta tendencia con un interés creciente por "set de mancuernas". Además, el país británico también se suma a la búsqueda de información práctica parra adaptarse al teletrabajo con un interés por sillas y mesas de oficina, mientras que en Alemania, se centran más en esta tendencia por el "cliente VPN".

3. Comportamientos emergentes

Los hogares se han vuelto en nuestro entorno diario, puesto que no podemos salir de casa debido al miedo por la propagación del virus. El confinamiento ha conseguido que la creatividad de cada uno salga a la luz, o al menos eso intentan y lo corroboran los datos que aporta Google en su artículo de tendencias. La gente se está creando su propia rutina en casa para encontrar el equilibrio vital. De esta forma, se concentran búsquedas sobre maneras de acercar el mundo exterior al hogar. Concretamente, en España, se ha detectado un crecimiento interés en la elaboración del pan, mientras que Francia, más generalista, tiende a buscar "cosas que hacer en casa".

En cuanto a los cuidados personales, también están muy activos en las búsquedas de internet y de ahí nacen ideas para mantenerse sanos física y mentalmente. Reino Unido, por ejemplo, ha aumentado el interés en búsquedas relacionadas con esterillas de yoga, mientras que nuestro país se centra en ejercicios para meditar. Aunque salir de casa sigue siendo el gran reto para la población, además de que muchos han visto sus viajes frustrados a causa del virus. Por todo esto el interés de viajes virtuales también ha crecido, tanto en España con las visitas virtuales, como en Reino Unido que se centra más en los animales buscando zoos virtuales.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir