líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El (millonario) desastre informativo de RTVE en Río 2016 incendia las redes

río 2016No cabe duda de que los Juegos Olímpicos son una de las citas más esperadas por los amantes del deporte y por la atención que genera en los espectadores merece, sin duda, una cobertura adecuada.

Sin embargo, el evento de Río 2016 ya comenzó tambaleándose desde el primer momento. Las obras terminadas en el último momento, las críticas por la mala organización, la falta de seguridad y las quejas de la población en un país que vive una de sus peores crisis económicas, han empañado la celebración desde antes de su inicio.

Pero este clima parece haberse contagiado a la cobertura de RTVE que, a pesar de haber acaparado las miradas de 32 millones de personas, ha abierto la polémica en nuestro país.

Y lo cierto es que las críticas le vienen desde todos los frentes. Espectadores, trabajadores de la cadena pública, sindicatos e incluso los propios deportistas no han dudado en expresar sus quejas por lo que muchos consideran una cobertura caótica.

Los continuos cambios de horario en la programación, los cortes de los partidos antes de su finalización, las emisiones en falso directo sin previo aviso o los errores de precisión de los periodistas en sus comentarios han sido objeto de polémica en las redes sociales.

Pero también desde el Consejo de Informativos de RTVE, es decir, los propios trabajadores, se han lamentado de la «falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad» sobre todo al no mencionar el triunfo de Mireia Belmonte en el informativo tras la madrugada en la que se hizo con el oro.

Hay que tener en cuenta que los horarios de las competiciones más seguidas habían sido programadas para coincidir con el prime time estadounidense y madrugada española, algo que no ha ayudado a la cadena en la planificación de sus emisiones.

«Hemos primado la participación de los españoles, la actualidad y los grandes eventos. Era como un sudoku que íbamos cuadrando como podíamos», se defiende Eladio Jareño, director de TVE, en declaraciones a El Mundo.

Sin embargo, las excusas de los responsables de la cobertura de Río 2016 no han convencido ni siquiera a los propios deportistas como el taekwondista ganador de un bronce, Joel González, que a través de su cuenta de Twitter ironizó con la elección de las disciplinas a emitir por el ente público.

Tampoco se ha callado la Federación de Piragüismo que ha destacado los errores en los datos sobre el deportista Marcus Cooper Walz, ganador del oro en K1 1000m.

Los buenos datos de audiencia de las 621 horas de emisión le pueden valer a TVE su mejor dato en mucho tiempo.

Sin embargo, ni los 129 profesionales desplazados a Brasil ni los 54,5 millones de euros que ha costado la cobertura (4,5 por el despliegue y 50 por los derechos de emisión) han salvado al ente público de lo que ya se ha calificado como un gran desastre informativo.

 

En 2017 Apple no parirá 2 iPhones sino 3 y uno de ellos será un clon del Galaxy S7 edgeAnteriorSigueinteApple se cura en salud comprando la startup de datos médicos Gliimpse

Noticias recomendadas