Medios

Los medios españoles comienzan la transición hacia los modelos de pago

Modelos de pago y monetización de los datos: el presente de los medios españoles

Según el informe Perspectivas España 2019 elaborado por KPMG, en colaboración con la CEOE, el 2019 y 2020 serán años clave en la transición de los medios hacia modelos de negocio de pago.

mediosDesde que los medios de comunicación dieron el salto al mundo digital con un modelo de gratuidad totalmente inviable a largo plazo, la situación no ha hecho más que empeorar.

La excesiva dependencia de una publicidad mucho peor pagada que en el mundo offline, junto a la caída de las audiencias, ha llevado a los medios a caer en prácticas como el clickbait y a la obsesión por ser el primero.

Unas tendencias ya consolidadas en el periodismo en España que no hacen más que socavar la calidad y la credibilidad de los medios.

Para acabar con esta situación, muchos ya se plantean implantar modelos de pago en sus diarios. De la misma manera que grandes referentes del periodismo mundial como The New York Times o The Washington Post hicieron ya hace unos años (no sin dificultades), la industria informativa nacional ya busca fuentes de ingresos sólidas que contribuyan, además, a la independencia de trabajo periodístico.

Así lo reflejan los datos que se desprenden del informe Perspectivas España 2019 elaborado por KPMG, en colaboración con la CEOE, en el que se muestra que la mitad de los directivos encuestados optarán por la implantación de muros de pago y el 42% por la monetización de los datos de los usuarios mediante la personalización de la oferta de contenidos.

Aunque el horizonte que fijan los encuestados es inmediato, marcando este 2019 y el 2020 como años clave en esta transición, también señalan que este proceso será progresivo, con la coexistencia inicial de modelos mixtos para ir evolucionando hacia un modelo más restrictivo.

Un proyecto que llega algo tarde en comparación con otros mercados y, por ello, más de la mitad entonan el mea culpa. Y es que, el 58% de los directivos del informe reconoce que el sector no ha sabido adaptar el modelo de negocio offline al mundo online.

Claro que, para poder cobrar a los usuarios, primero los propios medios deben replantearse sus propias organizaciones internas. En este sentido, la mayoría de los encuestados destaca la necesidad de apostar por la calidad informativa generada por equipos de periodistas con talento.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir