Medios

"¿Monetizar audiencias no lineales? Contenidos y emociones son los grandes pilares" #RevolutionTV

panelLa jornada en torno a la revolución que se está viviendo en la televisión, RevolutionTV, que desde MarketingDirecto.com estamos cubriendo en directo, está ofreciendo grandes claves acerca del nuevo concepto de televisión al que nos enfrentamos.

Como apertura después de la pausa para comer nos hemos encontrado con un interesante panel de expertos en el que Juan Mayne, director general de Cosmopolitan TV; Pablo Romero Sullá, director de contenidos de Canal + Yomvi; María Carmen Fernández, managing director de Total Channel; Philippe González, new media manager de Chello Multicanal; Carlos Navia, director de contenidos de Ono y Josep Monleón, director de contenidos de Wuaki TV, nos han hablado sobre el fenómeno del consumo multipantalla.

Óscar Fernández de Muchomove ha sido el encargado de moderar esta interesante mesa que ha comenzado a lanzar sus opiniones ante la siguiente cuestión: “cómo poner en valor la audiencia no lineal”.

Dejar clara la diferencia entre audiencia/contenidos lineal y no lineal es clave para comenzar a entender el panorama y comenzar a sacarle beneficio. Una vez definido es esencial comenzar a medir. La medición permite conocer y comprender a las audiencias, y Mayne es muy consciente de ello.

El entorno se ha vuelto multipantalla y todos los expertos del panel dan gran importancia a este hecho: poder disponer del contenido que se quiera en el momento que cada uno desee es la gran tendencia del futuro y la televisión tradicional o lineal debe comenzar a integrar este hecho en su quehacer si quiere permanecer relevante.

Para Monleón existe un problema: nos estamos olvidando de las audiencias.

El valor hay que generarlo desde el contenido, la plataforma que va a personalizar el modo de consumo, la distribución y difusión de este contenido personalizado y por último es clave la base de datos que se genera para su futura explotación y monetización.

Tiempo permanencia independientemente de las pantallas versus volumen audiencia final: una cuestión peliaguda que plantea Fernández y que despierta opiniones variopintas.

A pesar de la fuerza de la parte digital, algunos expertos utilizan este medio para monetizar a través del canal lineal, tal y como define Philippe González: “la parte digital genera una relación sentimental que se mide en los contenidos lineales”.

“Emocionar es el gran pilar sobre el que se construye el patrimonio de las marcas” con esta frase, Romero Sullá nos da su particular clave para monetizar las audiencias, además de apelar a la individualidad y alejarse de los targets.

Conseguir que un espectador se quede “pegado a la pantalla”, stickiness, es una de las claves del éxito, lo cual demuestra que las emociones que generen los contenidos determinan el éxito o fracaso.

En cuanto al tema de la multipantalla hay que tener claro que no todos los contenidos sirven para cualquier pantalla, y viceversa. Existen ciertos contenidos que requieren pantallas de unas características específicas, y otros que se adecuan a cualquier tipo de consumo y espectador. Esto se resume en una sencilla frase: “la elección de la pantalla irá en función del contenido”.

También es importante crear estrategias que vinculen las pantallas, creando un ecosistema completo que ofrezca al usuario una experiencia total.

Existen grandes posibilidades en la segunda pantalla, más allá del componente social media, como por ejemplo los datos que el espectador deja en la segunda pantalla que se pueden utilizar para conocerlo y personalizar los contenidos.

Próximamente podrá ver el vídeo del panel de expertos al completo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir