Medios

El sector audiovisual obtiene 1.138 millones de euros de ingresos

Movistar, Atresmedia y Mediaset lideran los ingresos del sector audiovisual

Sector audiovisualSin contar con las subvenciones, el sector audiovisual en España obtuvo unos ingresos de 1.138 millones de euros en el segundo trimestre del año pasado, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNCM). Pero el 75% de dichos ingresos se concentra en tres manos: Atresmedia, Mediaset y Movistar. De ellos, este último es el que más facturación ha registrado, obteniendo un total de 420 millones de euros, lo que supone un 0,5% menos que el trimestre anterior, aunque consigue un 10% de crecimiento interanual.

A pesar de los buenos datos de ingresos cosechados por Movistar, han sufrido una pérdida de abonados, desde los 3.714 millones de clientes en 2016 hasta los 3.652 millones este 2017. Por lo tanto, según Dircomfidencial.com, este aumento de facturación tiene su razón de ser en el recurrente ascenso de las tarifas durante el pasado año.

Pero Movistar consigue poner bastante tierra de por medio con el resto de televisiones de pago, que están muy lejos de alcanzarla. Vodafone, que consigue el segundo puesto, apenas llegó a facturar 57 millones de euros entre abril y junio de 2017, aunque supone un 30% más que en 2017. Vodafone sí ha conseguido un aumento en su número de abonados, de concretamente el 17%, alcanzando 1,3 millones. Orange, en tercera posición, factura un 56% más y alcanza los 19 millones de euros.

Atresmedia se sitúa en segunda posición general, con una facturación de 230 millones de euros, una cifra un 5% inferior a la del pasado año. En tercera posición, Mediaset, que también acumula un 5% de descenso interanual, facturando 221 millones de euros. La explicación a ambas caídas se sitúa en el parón publicitario, pues la venta de anuncios generó al sector audiovisual un 3% menos que en el mismo periodo de 2016, con 599 millones de euros. A pesar de ello, los minutos emitidos de publicidad aumentaron un 10% más respecto al año anterior.

Por lo tanto, publicidad y cuotas de televisión de pago están a punto de rozarse como fuentes de ingresos. Mientras que, en 2016 la diferencia era de 200 millones de euros a favor de la primera, un año después ya es tan solo de 112 millones. Respecto a la modalidad de pago, la mayoría de ingresos procede de la televisión por Internet, con 314 millones de euros, un 30% más. En sentido contrario, la TV por satélite disminuye un 14%.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir