Medios

¿Muerte de los canales de televisión? Las apps e internet comienzan a ganar la batalla #AedemoTV

television"Del zapping al binge, la TV continúa en la era de internet", Pablo Romero, director de contenidos de YOMVI (Canal +) ha hablado en el 31º Seminario de Televisión Multipantalla organizado por Aedemo sobre cómo la televisión se relaciona con las nuevas tecnologías. "Estamos en un entorno en el que estamos pasando de canales a aplicaciones" donde el usuario decide su horario, dónde consume los contenidos y cuenta con una oferta cada vez más amplia frente a la TV tradicional que no le aporta estas ventajas.

Dentro de la reconversión industrial que estamos viviendo Romero señala que la clave en el modelo de distribución de contenidos digitales pasa por la capacidad de decisión sobre los mismos de los usuarios. Los contenidos continúan siendo diseñados para la TV y uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es que no se adaptan al smartphone ya que “los hábitos de consumo son muy lentos a la hora de cambiar” expresa Romero recalcando que estos cambios se producen de forma más rápida en los teléfonos inteligentes que en la TV.

“Vamos hacia un modelo de consumo de televisión continúo porque estamos acercando los contenidos a los usuarios con lo que se consigue evitar el zapping ya que le proporcionas los contenidos que realmente le interesan”.

TV lineal vs TV continua

La televisión se está acercando cada vez más al usuario” ha declarado señalando que el smartphone es el dispositivo que más ha crecido en 2014 con un vector de crecimiento que es la TV móvil pero seguimos dando televisión y cine en formatos que no pueden ser consumidos de forma adecuada a través de este dispositivo que se encuentra en pleno auge. “La TV está perdiendo hoy por hoy y están ganado aquellas plataformas que vienen del mundo de la comunicación”.

Por su parte, Fernando Santiago, director técnico de AIMC ha hablado sobre “Nuevos tiempos y nuevos usos del tiempo libre en torno al consumo audiovisual”. Ha explicado que el consumo cada vez es más fragmentado señalando que "el modelo de TV lineal se reducirá pero no va a llegar a desaparecer".  Destaca que el consumo medio de televisión ha descendido en algunos minutos en todos los targets menos en los mayores de 65 años que está directamente relacionado con el consumo de internet en el hogar.

Ha destacado que entre 2012 y 2014 se han perdido más de 210 millones de consumo de televisión a través del televisor" señalando que en la actualidad, un 3,7% de quienes ven la televisión ya no lo hace a través de un televisor destacando que este porcentaje asciende hasta el 7% en el caso de los jóvenes. Ha concluido afirmando que la digitalización nos ha llevado al mito de la "medición exhaustiva" pero lo cierto es que los sistemas de medición "van varios pasos por detrás de la realidad" siendo la publicidad una "pata esencial" del sistema de medición ya que tenemos que aprender a cómo medir correctamente esta.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir