Medios

El multimillonario Warren Buffett ve en su bola de cristal la muerte (inevitable) de los diarios

El multimillonario Warren Buffett ve en su bola de cristal la muerte (inevitable) de los diariosEl que es probablemente el inversor más exitoso del mundo, Warren Buffett, ve un futuro muy lóbrego para la cada vez más endeble industria periodística. El CEO de la sociedad de inversiones Berkshire Hathaway está convencido de que los diarios (la mayoría al menos) están condenados a la extinción.

“Actualmente hay aproximadamente 1.300 diarios en Estados Unidos. Hace un tiempo había entre 1.700 y 1.800 periódicos en este país”, señalaba hace poco Buffett en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC.

“Ahora tenemos internet. Pero 1.300 diarios no han hallado la forma de pasar con éxito del tradicional modelo impreso al moderno modelo online”, advirtió el multimillonario estadounidense de 86 años.

A juicio de Buffett, sólo dos diarios tienen el futuro asegurado al otro lado del charco: The New York Times y The Wall Street Journal.

“Estas dos cabeceras se han preocupado de desarrollar su presencia online y han conseguido que la gente esté dispuesta a pagar por sus contenidos”, señaló Buffett, que cuando habla de la industria periodística sabe de lo que habla porque es dueño de participaciones en más de 30 diarios en Estados Unidos (regionales en su mayoría).

De todas modos, y pese a que el “Oráculo de Omaha” (como es conocido también Warren Buffett), salva a The New York Times y a The Wall Street Journal de las garras de la muerte, cree que ambos diarios no tienen frente a sí un camino de rosas precisamente.

Otro diario abocado a pasarlo muy mal en los próximos años, pero con algunas posibilidades de supervivencia es, según Buffet, The Washington Post (que en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos). “Podría sobrevivir después de todo”, vaticinó el inversor.

Warren Buffett no es el único que se ha atrevido a hablar, a las claras, de la muerte de los diarios. Este gráfico confeccionado por Future Exploration Network fecha el deceso de los periódicos en Estados Unidos para este mismo año. Algo más tardarán, no obstante, en fenecer los diarios en España, a los que extenderán supuestamente el certificado de defunción en el año 2024.

El multimillonario Warren Buffett ve en su bola de cristal la muerte (inevitable) de los diarios

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir