Medios

Murdoch baja definitivamente el telón de "News of the World"

Murdoch baja definitivamente el telón de "News of the World"El escándalo de las escuchas ilegales en que se ha visto envuelto el dominical sensacionalista británico News of the World ha puesto fin a una cabecera con 168 años de historia. James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch y presidente de News International, anunció ayer que el tabloide se publicaría por última vez el próximo domingo.

Con el escándalo de las escuchas ilegales, que han terminado con la muerte del dominical, News of the World ha conseguido no sólo echarse encima a toda la opinión pública, sino también poner en entredicho el imperio mediático de Rupert Murdoch.

Los periodistas de News of the World utilizaron las escuchas ilegales no sólo para espiar a celebridades, sino también a víctimas de los atentados del 7-J, a soldados británicos e incluso a una niña desaparecida.

Cuando saltó el escándalo, Murdoch sufrió un duro golpe moral y vio además peligrar sus planes para hacerse con el control absoluto de BSkyB. En la actualidad, el magnate australiano de los medios de comunicación controla el 39% del canal. El gobierno británico, que debe aprobar la operación, ha decido posponer sus decisión otros seis meses en vista del escándalo de las escuchas ilegales de News of  the World.

Interesadamente o no, lo cierto es que los propietarios de News of the World se muestran ahora arrepentidos. Los periodistas de la publicación “se han comportado de manera inhumana”, aseguraba ayer James Murdoch en declaraciones a la prensa. “El trabajo de News of the World es pedir cuentas a otros, pero la publicación ha fracasado a la hora de rendir cuentas ante sí misma”, añadía Murdoch. “Los malhechores han hecho de una buena redacción una mala”, recalcaba.

Los primeros detalles del escándalo de las escuchas ilegales salieron a la luz en 2006. Por aquel entonces, dos ex trabajadores del dominical fueron condenados a pagar elevadas indemnizaciones a varias celebridades a las que habían espiado telefónicamente. Sin embargo, esta sentencia judicial no impidió que la mala praxis periodística siguiera instalada en el dominical.

Las cosas cambiaron drásticamente esta semana, cuando tras descubrirse nuevos detalles sobre el escándalo de las escuchas ilegales, el primer ministro británico David Cameron anunció una investigación oficial contra News of the World, y simultáneamente los anunciantes (Ford, Virgin, Halifax, Sainsbury’s, O2, Boots, etc.) comenzaron a huir en desbandada del rotativo. Fue entonces cuando Murdoch, viéndose contra las cuerdas, decidió el cierre definitivo del dominical.

El próximo domingo, News of the World se publicará por última vez y lo hará sin anuncios. Los ingresos recaudados con la venta de la publicación irán destinados a obras benéficas.

Pese al inminente cierre de News of the World, parece que News International ya ha encontrado un sustituto al popular dominical. Todo apunta a que The Sun, también propiedad de Murdoch, comenzará a publicarse a partir de ahora también los domingos.

El cierre de News of the World supondrá el despido de alrededor de 200 empleados.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir