Medios

Murdoch se saca de la chistera un nuevo prodigio multimedia: "The Daily"

Era uno de los estrenos más esperados del año y ayer por fin se levantó el telón de The Daily, el primer diario distribuido única y exclusivamente a través del iPad y que lleva el sello del todopoderoso Rupert Murdoch.

Quien quiera conocer de cerca este nuevo prodigio multimedia, como muchos ya lo califican, no tendrá que rascarse demasiado el bolsillo. Se vende al módico precio de 14 centavos al día o bien de 99 centavos a la semana.

En su puesta de largo, The Daily fue presentado como el primer producto “all media”. El periódico cuenta con una media de 100 páginas al día, pero sus costes de producción no superarán la barrera del medio millón de dólares a la semana, aseguran sus creadores.

La presentación en sociedad de The Daily tuvo como escenario el exclusivo Museo Guggenheim de Nueva York. No podía ser menos para un producto que abre una nueva brecha en el mundo del periodismo, afirmó Murdoch. “Los nuevos tiempos reclaman un nuevo tipo de periodismo”, subrayó el magnate de los medios de comunicación.

Murdoch explicó que fue la aplicación para el iPad de The Wall Street Journal el embrión de la idea para diseñar un formato periodístico exclusivo para la tableta de Apple. El dueño de News Corporation se deshizo en alabanzas a la empresa de la manzana por su colaboración ene el proyecto de The Daily y tuvo también palabras de elogio para Steve Jobs, que no pudo estar presente en la presentación por encontrarse de baja por enfermedad.

El iPad dominó durante el último año, seguirá haciéndolo este año y también lo hará en los años venideros, apuntó Murdoch. El australiano no tiene ninguna duda sobre el potencial de futuro del mercado de las tabletas y por eso ha querido ser el primero en aventurarse en este terreno con una aplicación periodística hecha a la medida del iPad.

En su nueva aventura, Murdoch no ha querido escatimar ni en esfuerzos económicos ni humanos. Su compañía, News Corporation, ha invertido 30 millones de euros en el nuevo producto y ha contratado una plantilla de 100 redactores para nutrir de contenido a The Daily. La producción semanal del nuevo diario rondará el medio millón de euros a la semana, una cantidad modesta, pero más que respetable, incluso para News Corporation, que sólo en el último trimestre llenó sus arcas con casi 1.000 millones de dólares.

The Daily ofrecerá al día más de 100 páginas de contenido, que será constantemente actualizado. En el nuevo producto, tienen además mucho protagonismo los contenidos multimedia. El nuevo diario para el iPad cuenta con múltiples imágenes en alta resolución que el usuario tiene la opción de contemplar en 360 grados. A ello se suman vídeos y otros elementos a todo color, sin olvidar los omnipresentes enlaces a Facebook, Twitter y compañía, donde el usuario tiene la opción de compartir con otras personas artículos individuales de la publicación. No en vano, The Daily no duda en arrogarse el calificativo de primer “diario para los social media.

Coincidiendo con el lanzamiento de The Daily, Apple aprovechó para presentar un nuevo modelo de suscripción, con el que las editoriales podrán recaudar dinero de sus lectores manera automática. Así, también será posible abonarse al nuevo diario para el iPad de Murdoch pagando 39,99 dólares al año. Este sistema de pago se exportará asimismo en breve a otras publicaciones, aclaró Eddy Cue, vicepresidente de servicios de internet de Apple, durante la presentación de The Daily.

Hasta ahora, las editoriales sólo podían vender números de diarios y revistas de manera individual, y no podían incluir modelos propios de suscripción en la App Store de Apple.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir