Medios de comunicación

¿Cómo afectará el COVID-19 al sector publicitario?

Nace el Foro Vigía para analizar el futuro de los medios y la publicidad tras la crisis del coronavirus

Se trata de una iniciativa liderada por Eduardo Madinaveitia, referente de la investigación publicitaria en España, quien en febrero se jubiló tras una trayectoria de casi tres décadas en Zenith.

Foro Vigía

Tras la situación provocada por el coronavirus y la crisis sanitaria, económica y social que está dejando a su paso, un grupo de profesionales, liderado por Eduardo Madinaveitia, han puesto en marcha el Foro Vigía con el objetivo de analizar el futuro de los medios y de la publicidad. Tras tres décadas de trabajo en Zenith, agencia de medios del grupo Publicis, Madinaveitia se jubiló el pasado febrero.

Los profesionales que forman Vigía son 37 en el momento de su nacimiento a finales de marzo, han trabajado en anunciantes, medios o agencias y comparten opiniones sobre los efectos que este parón puede tener en el mercado de los medios y la publicidad.

Aunque admiten que ante el estado actual de la situación y la incertidumbre que nos invade es complicado hace previsiones, los miembros del Foro creen que el análisis de lo que está ocurriendo es "necesario como punto de partida para establecer hipótesis sobre la futura evolución del mercado publicitario y de medios".

En su primera ronda de opiniones, ponen el foco en los cambios en el consumo de medios debido a la transformación del comportamiento de las personas, que ahora permanecen aisladas en sus casas. Desde el Foro aseguran que una parte de ellos volverá a su estado anterior cuando se retome la normalidad, sin embargo, otros pueden instalarse de forma definitiva en la población. El teletrabajo es uno de los cambios producidos por esta situación que pueden mantenerse en el futuro, al menos de forma parcial.

Como parte de estos cambios, los profesionales destacan el uso de la tecnología por parte de personas mayores, que ahora utilizan herramientas para conectar con sus seres queridos que antes ni siquiera conocían.

Se ha disparado también el consumo de televisión generalista, especialmente de los contenidos informativos, así como el tiempo que permanecemos conectados a internet.

Si bien la lectura de diarios y revistas en papel ha descendido tras el cierre del 16% de los puntos de venta y el estado de cuarentena, la lectura de medios digitales se ha incrementado.

El Foro Vigía también se hace eco de la dificultad de los medios para vender publicidad de forma programática ante el aumento de información referida a la pandemia. Esto ha provocado que, en muy pocos días, la palabra "coronavirus" haya ido directa a las "blacklists".

En pleno estado de alarma, los grandes afectados en el sector de los medios son el cine, que desaparece como medio, y la publicidad exterior, que tiene que hacer frente a una caída de la inversión.

"La publicidad está viviendo está situación con una cierta bipolaridad: el consumo de algunos productos no solo no se resiente por la cuarentena, sino que crece. En otros sectores prácticamente desaparece. Pero este es un momento muy adecuado para fortalecer a las marcas y prepararlas para el momento en que se produzca la vuelta a la normalidad", finalizan desde el Foro Vigía.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir