Medios

Los nativos no han matado la televisión tradicional

Los nativos digitales aman el streaming (pero en su corazón hay hueco también para la TV)

Aunque profundamente enamorados del vídeo en streaming, los nativos digitales continúan haciendo hueco en su corazón a la clásica televisión lineal.

streamingBuena parte de las investigaciones con el foco puesto en los hábitos de consumo mediático de los más jóvenes concluye (de manera absolutamente tajante) que los nativos digitales posan únicamente sus ojos en Netflix y compañía (y que tienen, por ende, completamente olvidada a la televisión de toda la vida).

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Mediaplus Strategic Insights y Facit Research, llega a conclusiones algo diferentes. Y es que, aunque profundamente enamorados del vídeo en streaming, los millennials y los centennials continúan haciendo hueco en su corazón a la televisión tradicional.

De acuerdo con este informe, en el que tomaron parte aproximadamente 1.600 jóvenes de entre 16 y 29 años, los nativos digitales que apuestan única y exclusivamente por el vídeo en streaming son un grupo más bien minoritario. Lo más habitual es que los millennials y los centennials consuman contenidos audiovisuales en múltiples canales simultáneamente.

El 29% de los nativos digitales apuesta por una amalgama de televisión lineal y servicios de vídeo en streaming para consumir series y películas. Y sólo una quinta parte se arroja única y exclusivamente en los brazos de servicios SVoD como Netflix y Amazon Prime Video.

Entre los nativos digitales hay también quienes consumen contenidos audiovisuales de manera exclusiva en la pequeña pantalla (9%).

El 62% de los millennials se precia, por otra parte, de ser dueño de su propio televisor. Entre los centennials esta proporción desciende, en cambio, hasta el 47%.

Solo una quinta parte de los nativos digitales consume contenidos audiovisuales única y exclusivamente en Netflix y compañía

Cabe asimismo destacar aproximadamente la mitad de la Generación del Milenio y el 36% de los jóvenes adscritos a la Generación Z admiten posar los ojos en su smartphone, su tablet o su ordenador durante las pausas publicitarias que tienen lugar en la televisión lineal.

Solo optan, en cambio, por el zapping el 17% de los centennials y el 21% de los millennials.

En los canales digitales la receptividad de los más jóvenes a la publicidad es deudora en buena medida de si el contenido en el que ésta se abre paso es o no de pago. De esta manera, la mitad de los nativos digitales tildan de aceptables los anuncios pre-roll en los contenidos de naturaleza gratuita (los vídeos en YouTube, por ejemplo). Cuando los anuncios recalan en contenidos de pago, la receptividad de los centennials y los millennials es sustancialmente más baja (de un 27% y un 36% respectivamente).

Si a la televisión le quedan cuatro telediarios, ¿por qué los nativos se digna a seguir fijando en ella su mirada? El 35% responde a esta pregunta asegurando que la pequeña pantalla le ofrece entretenimiento de muy fácil acceso en forma de noticias, deportes, series y películas.

De Netflix y otras plataformas de vídeo en streaming a los más jóvenes les gusta particularmente su amplia oferta de series y películas. En este sentido, el 48% de los centennials asegura que prefiere Netflix y compañía por contar con un porfolio de excepcional calidad. El 71% de los jóvenes adscritos a la Generación Z otorga asimismo mucho valor al hecho de poder disfrutar de los contenidos de las plataformas de vídeo en streaming en cualquier momento y en cualquier lugar.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir