Medios

NBC no teme a Netflix ni al resto de plataformas de plataformas de streaming

netflix (2)Aunque muchas voces apocalípticas llevan años apuntando a que la televisión está contra las cuerdas por culpa de Netflix y sus homólogos, los recientes datos revelados por NBC ofrecen una situación más aproximada a la realidad de la industria y puede que aporten cierto respiro a las grandes cadenas de televisión generalista

"Las noticias de nuestra muerte han sido muy exageradas", aseveró Alan Wurtzel, jefe de investigación y desarrollo de medios para NBCUniversal, en el marco de las conferencias de prensa organizadas por Television Critic Association.

Para apoyar su afirmación, el ejecutivo compartió los datos de Symphony Advanced Mediam, que ha estado rastreando las métricas de audiencia de Netflix (según esta empresa de investigación, utiliza un software de reconocimiento automática de contenidos que se inserta en una aplicación móvil que identifica los archivos de audio de los programas que ve un usuario).

Symphony midió la audiencia media del grupo demográfico de entre 18 y 49 años en los 35 días posteriores al lanzamiento de una nueva serie de Netflix. Durante ese tiempo, Jessica Jones tuvo una audiencia media de 4,8 millones, mientras que la de Narcos se estimó en 3,2 millones. Wurtzel también dijo que la serie Orange is the new black, es la más vista de la plataforma, con una media de 664.000 reproducciones por episodio durante dicho periodo.

Si bien la audiencia de Netflix está muy por encima de los de su mayor rival, Amazon (la compañía cifró en 2,1 millones la audiencia de Man in the High Castle, su serie con más espectadores), Wurtzel explicó que los datos de Symphony también revelaron que la mayoría de los espectadores, tras ver estas series, retoma la televisión tradicional y lineal. Es decir, que solo utilizan el streaming para ver las series y luego “el impacto se pierde”.

Esto se debe a que Netflix tiene "un modelo de negocio de negocio muy diferente” al de la televisión tradicional. "No creo que haya suficiente material en Netflix que sea lo suficientemente amplio y lo suficientemente consistente como para afectarnos de una manera significativa".

Tampoco se mostró intimidado por YouTube y similares. "La cantidad de tiempo dedicado a YouTube es ridículamente pequeña”. Los adultos de entre 18 y 24 años pasan un promedio de 62 horas al mes viendo la televisión lineal y 12 horas viendo contenido en YouTube, aseguró.

Las audiencias están consumiendo más contenido que nunca, afirmó Wurtzel. En el año 2000, las personas vieron un promedio de cuatro horas y 55 minutos por día, según Nielsen, mientras que el año pasado la cifra fue de cinco horas y 43 minutos al día. Un tercio de ese consumo se produce por plataformas que Nielsen normalmente no mide, según Wurtzel.

Aunque Wurtzel ha defendido durante mucho tiempo una medición multiplataforma más precisa para poder obtener unos datos más precisos sobre la audiencia total de los programas, se mostró optimista sobre el potencial de la próxima plataforma de medición de audiencias que está a punto de lanzar Nielsen, así como por las opciones de medición alternativas de Symphony Advanced Media, Tivo/Reality Mine (que NBCU va a utilizar para medir la audiencia de distintas plataformas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016) o la colaboración entre Rentrak/ComScore, que se espera que se cierre este trimestre.

"Si no puede medir, no puede vender, no puede evaluarlo, no puede entenderlo", advirtió Wurtzel.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir