Medios

"NEGARSE A LA EVIDENCIA DEL CAMBIO ES UNA ESTUPIDEZ", LEJARZA DE ANTENA3

En un escenario en el que internet come cada vez más terreno a la televisión, ¿qué le espera el medio rey? Sobre el futuro del medio habló Mikel Lejarza, director general de Antena 3, en la mesa “Las nuevas fronteras de la televisión: formatos y contenidos que vienen” de los Cursos de Verano de El Escorial. Lejarza comenzó comparando a la televisión en España como una persona de 52 años, alguien que no está del todo mal de salud, pero que tiene debajo a unos jóvenes a los que tendrá que ir cediendo su papel predominante.

“Negarse a la evidencia del cambio es una estupidez”, aseguró, y explicó que la clave en el futuro será “estar donde el público está, y ya no está en el sofá familiar, sino en múltiples soportes”. En el futuro, el director de Antena 3 cree que cambiarán fundamentalmente cuatro cosas: la idea del negocio, la idea de producción, los contenidos y la programación.

En cuanto al negocio, Lejarza señaló que donde habrá que estar es en los grupos multimedia, porque “el tamaño importa, es fundamental, no se puede sobrevivir si no se forma parte de grupos multimedia multinacionales, el mercado nacional se ha quedado pequeño”. Lejarza quiso subrayar que, sobre todas las cosas, “hay que ser empresa”. Según él, el modelo de negocio seguirá siendo aquel en el que la televisión comercial se sostenga económicamente gracias a los anunciantes, a los cuales habrá que ofrecerles un público rentable, el que está en la franja de los 13 a los 46 años.

Sobre la producción, el director afirmó que “hay que hacer programas más baratos”, pero sobre todo, “productos más amplios, generar marcas multimedia”, todo ello hecho desde la colaboración. Los productos deberán poder ser capaces de “salir de la televisión a la calle”, además de ser productos que puedan ser explotados en varias plataformas. En el futuro, las televisiones deberán apostar por el director y por contar historias y principalmente, “tratar al público no como un mercado a conquistar, sino como un socio”.

Lejarza aseguró que “el arte de comunicar es un misterio porque las personas somos un misterio”, pero que si continúan siguiéndose los mismos patrones, “lo único que terminaremos haciendo es señuelos para patos, esculturas sin vida”. Para él, la clave fundamental es “crear desde la ilusión y con pasión por contar historias, cada uno a su manera”. Sólo sobrevivirá el que haga contenidos desde esta perspectiva.

Ver Vídeo:
"NEGARSE A LA EVIDENCIA DEL CAMBIO ES UNA ESTUPIDEZ", LEJARZA DE ANTENA3 Mikel Lejarza, Antena 3, en el Curso de Verano El Escorial sobre televisiones

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir