Medios

Netflix y Amazon se dejan la piel (y la cartera) en los contenidos de producción propia

netflixNetflix, Amazon Prime Video y otros servicios de vídeo en streaming han cambiado notablemente los hábitos de consumo televisivo en el transcurso de los últimos años. Y suman cada vez más clientes a sus filas. Netflix, sin ir más lejos, ha conseguido echar el guante a 3,6 millones de nuevos suscriptores durante el último trimestre.

Al fenomenal éxito de Netflix y compañía están contribuyendo en gran medida sus contenidos de producción propia. Los fans de series como NarcosStranger Things y Transparent se cuentan por millones en todos los rincones del planeta.

Está claro que las empresas de vídeo en streaming apuestan cada vez más por la producción propia para conquistar al espectador, pero ¿cuánto se gastan realmente en satisfacer el exquisito paladar audiovisual de sus clientes?

Según un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados IHS Markit, Netflix y Amazon Prime Video, dos de los “players” de más relumbrón en el universo del vídeo en streaming, duplicaron entre 2013 y 2015 la inversión en contenidos de producción propia.

Amazon Prime Video, que en 2013 invirtió 1.200 millones de dólares en contenidos propios, aumentaba el año pasado esta cantidad hasta los 2.700 millones de dólares. Y Netflix, que en 2013 se gastó 2.400 millones de dólares en alumbrar contenidos de producción propia, invertía en 2015 la friolera de 4.900 millones de dólares en este tipo de contenidos.

La inversión conjunta de Netflix y Amazon Prime Video en contenidos de producción propia ascendió durante el último año a los 7.500 millones de dólares. Una cantidad que deja “enano” el gasto en contenidos de producción propia de “players” (tradicionales) como CBS (5.700 millones de dólares), Turner (3.800 millones de dólares) y HBO (2.000 millones de dólares).

Pero aunque ya se gastan muchísimo dinero en contenidos de producción propia, Netflix y Amazon Prime Video tienen previsto abrir aún más la cartera en el futuro. De cara al año que viene Netflix podría aumentar la inversión en contenidos propios hasta los 6.000 millones de dólares.

“El nivel de inversión de Netflix y Amazon es superado únicamente Disney, con 11.840 millones de dólares, y de NBC, con 10.270 millones de dólares”, recalca Tim Westcott, de IHS Technology. No obstante, y a pesar el creciente empuje de las empresas de vídeo en streaming, Westcott cree que hablar de la muerte de la tradicional televisión lineal sería definitivamente precipitado.

En su informe IHS Markit pone además bajo la lupa la inversión en contenidos de producción propia por regiones. Como era de esperar, Estados Unidos se sitúa a la cabeza con una inversión de 43.000 millones de dólares. La medalla de plata es para Europa Occidental (39.000 millones de dólares), donde quienes más invierten son Reino Unido (10.700 millones de dólares), Alemania (7.300 millones de dólares), Francia (6.600 millones de dólares) e Italia (4.600 millones de dólares), y la de bronce para la región de Asia Pacífico, donde destacan países como Japón (9.800 millones de dólares) y China (8.400 millones de dólares).

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir