líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Netflix te ayuda en tus

Medios de comunicaciónFotograma de la serie "You" de Netflix

Netflix lanza una web con sus shows más populares

Netflix te ayuda en tus "maratones" con una web que pone nombres y apellidos a sus shows más populares

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Netflix ha lanzado una web ad hoc en la que dará cumplida cuenta de sus producciones más populares (para facilitar así la elección de series y películas por parte de sus usuarios).

El catálogo de Netflix es absolutamente inabarcable. Cada día se suman a él nuevos títulos y a muchos usuarios les carcome por dentro la ansiedad (difícilmente aplacable) de zambullirse en una plataforma que tiene miles de opciones de entretenimiento a su disposición, pero en la que es simultáneamente casi imposible elegir qué ver (sin echar a perder su valiosísimo tiempo).

Consciente de los problemas que tienen muchos suscriptores de Netflix a la hora de detectar qué contenido pueden ser potencialmente de su interés, la empresa de Los Gatos ha lanzado una web ad hoc en la que dará cumplida cuenta de sus produciones más populares.

La web de marras, top10netflix.com, recopila las series y más películas más vistas en su plataforma (tanto a nivel global como por países). Las listas, que se actualizarán con periodicidad semanal, verán la luz cada martes. Y para decidir qué show se sube eventualmente a la cima, Netflix utilizará como vara de medir el número de horas de visionado de producciones propias y ajenas en el periodo comprendido entre el lunes y el domingo de la semana anterior.

Los rankings de Netflix se elaboran en base en estas clasificaciones: Top 10 de películas (de habla inglesa), Top 10 de TV (de habla inglesa), Top 10 de películas (de habla no inglesa) y Top 10 de TV (de habla no inglesa) más listados de los shows más populares en más 90 países.

Por ahora la web top10.netflix.com está disponible única y exclusivamente en inglés y español, aunque a estos dos idiomas se sumarán a partir del año que viene más lenguas.

Netflix parece, por otra parte, ser perfectamente consciente de la polémica que suele revolotear en torno a sus métricas (poco precisas, según algunos) y confiesa que dar con la fórmula para medir el éxito del streaming no es en modo alguna una tarea sencilla.

Netflix admite que las métricas que baraja para medir el éxito de sus shows no son en modo alguno perfectas

«Los datos tradicionales, como la taquilla o el porcentaje de audiencia (diseñado para ayudar a los publicistas a entender el éxito en la televisión tradicional) no son relevantes para la mayoría de empresas de streaming, Netflix incluido. Tras examinar distintas opciones, creemos que la implicación medida en horas de visionado es un claro indicador tanto de la popularidad de un título como de la satisfacción general de los suscriptores, un factor importante para la retención en los servicios de suscripción», explica Pablo Pérez De Rosso, vicepresidente de Estrategia, planificación y análisis de contenidos de Netflix, en una carta dirigida a los usuarios de la compañía.

Las horas de visionado presentan, no obstante, un importante problema como métrica, puesto que privilegian ineludiblemente a las películas y a las series de mayor duración y hacen un flaco favor a las producciones cortas.

«Como resulta complicado registrar los matices de los diferentes tipos de entretenimiento con una sola métrica, también publicaremos de cuando en cuando listas más especializadas como, por ejemplo, de largometrajes documentales o de realities, que son títulos que nuestros suscriptores pueden adorar, pero que quizás no destaquen tanto en estas listas», asegura Pérez De Rosso.

Con su nueva web Netflix pretende no solo ofrecer una suerte de faro a sus usuarios a la hora de elegir qué shows van a «maratonear» sino también abrirse paso (aún con más fuerza) en  los medios especializados.

Actualmente el Top 10 mundial de series de habla inglesa lo encabeza You, mientras que en la categoría de habla no inglesa la producción número uno es El juego del calamar.

Lidera, por su parte, el ranking mundial de filmes en inglés El ejército de los ladrones, mientras que el thriller italiano Yara es en estos momentos el largometraje de habla inglesa más popular en Netflix.

En España la película más vista en Netflix es Alerta Roja y el ranking de series lo encabeza la miniserie ¿Dónde estás Marta?

Temas

Netflix

 

MRM USA y Splash! ayudan a Verizon a terminar con la brecha digital estadounidenseAnteriorSigueinteCómo el confinamiento ayudó a Parnaso a activar y evolucionar en su línea de negocio audiovisual

Contenido patrocinado