Medios

Cómo ha cambiado la vida en la última década

Netflix: diez años de vida que han cambiado la manera en la que se consume televisión

No hace tanto tiempo de aquel momento en el que teníamos que esperar cada semana para conocer qué ocurría en el capítulo siguiente de la serie que nos apasionaba. Una semana, un capítulo: así era.

netflix

Maratones de series, programas japoneses inalcanzables, películas originales lejos de las productoras tradicionales. Netflix ha cambiado nuestras vidas . Y es que, no hace tanto tiempo de aquel momento en el que teníamos que esperar cada semana para conocer qué ocurría en el capítulo siguiente de la serie que nos apasionaba. Una semana, un capítulo: así era. Sin embargo, todo eso ha cambiado en los últimos diez años.

La forma en la que se consume televisión y los hábitos de los espectadores han cambiado muchos en la última década. La aparición de plataformas de streaming -como Netflix, HBO o Amazon Prime Video- ha conseguido que los ciudadanos demanden nuevas formas de ver lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Lejos quedan los VHS, los CDs y el Blu-Ray y cerca quedan las infinitas bibliotecas de contenido preparado para y por el usuario.

Series como Lost (Perdidos), Los Soprano, Homeland, Sexo en Nueva York o Cómo conocí a vuestra madre contaba con legiones de fans que se presentaban cada semana delante de sus pantallas esperando unos minutos más de su contenido favorito. Sin embargo, llegó Netflix y todo cambió: una temporada completo para poder disfrutar en un único día se ha vuelto lo normal, sin horarios ni restricciones de tiempo que muestran los capítulos sin

Y, con esto, también llegó la inversión de millones de dólares en contenido original. El abanico de producciones se amplió del negocio tradicional a nuevas plataformas que estaban creando sus propias series y películas como parte diferenciadora de la competencia. Fue en 2013, tal y como señala Reuters, cuando Netflix llegó a un acuerdo para su primer programa original, el thriller político House of Cards que fue lanzado con los 13 episodios de la primera temporada del programa el 1 de febrero de 2013. Ese julio siguió con toda la primera temporada de Orange is the new black. 

Netflix lleva años defendiendo esta forma de hacer las cosas y muestra su éxito gracias a los buenos números que le han estado avalando los últimos años. También se traduce en otras plataformas que han seguido su ejemplo alrededor del mundo. Hasta Disney se ha sumado a esta tendencia recientemente con el lanzamiento de su propia plataforma: Disney+. Y no es la única: los de Cupertino también se han atrevido con Apple TV+ con un buen número de producciones originales.

Ahora los esfuerzos de todas ellas están en otro foco: el de ofrecer al usuario la mejor experiencia posible en sus plataformas a través de las recomendaciones personalizadas realizadas con mucha tecnología basa en la inteligencia artificial. Todo aquello que sume para que el negocio no muera está más que justificado. Eso sí, deprisa, porque nunca se sabe qué es lo que triunfará dentro de 10 años, cuando comencemos una nueva década.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir