líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Netflix aprovecha su 25° aniversario para dejarse acunar por la nostalgia (y se parte la crisma)

Medios de comunicaciónEl vídeo con motivo del 25º aniversario de Netflix ha sentado a muchos a cuerno quemado

Netflix siembra la polémica con el vídeo de su 25º aniversario

Netflix aprovecha su 25° aniversario para dejarse acunar por la nostalgia (y se parte la crisma)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Netflix ha celebrado su 25º aniversario con un vídeo rebosante de nostalgia. Sin embargo, muchos usuarios han aprovechado el vídeo de marras para criticar ferozmente a la compañía.

Esta semana Netflix sopla 25 velas. La compañía vio la luz en 1997 y lo hizo como servicio de alquiler de DVD por correo postal. Un año después la empresa de Los Gatos levantó el telón de su propia web, la misma que en 2007 marcó el pistoletazo de salida del hoy ubicuo servicio de vídeo en streaming de Netflix.

Los usuarios más talludos de la plataforma están probablemente familiarizados con la historia de Netflix. No así la Generación Z, a la que el solo hecho de hablar de DVD le suena ya totalmente antediluviano.

Quizás para dar a conocer su propia historia entre los jovencísimos centennials Netflix ha aprovechado su 25° aniversario para lanzar un vídeo en el que bucea en sus orígenes y se da un beatífico baño de nostalgia, la misma que ha dado fuelle en los últimos años a las ventas de vinilos y ha resucitado la moda de los 90.

Antes de salir del cascarón en 1997 los fundadores de Netflix se referían internamente a su criatura (por aquel entonces en fase embrionaria) con el nombre de «Kibble» (pienso para mascotas en inglés). Pero, ¿cuál es la razón parapetada tras esta denominación tan singular?

«Al principio estábamos preocupados por desarrollar un servicio que pareciera más o menos ‘cool’, pero que nadie quisiera utilizar», explicó una vez Marc Randolph, cofundador de Netflix, en una entrevista. «Por esta razón escogí la palabra ‘Kibble’ para que siempre pudiéramos recordar un viejo dicho de la era dorada de la publicidad: ‘No importa lo buena que sea una campaña de comida para perros si las mascotas no se comen la comida'», aseveró Randolph.

Netflix comenzó siendo un servicio de alquiler de DVD por correo postal

Pese a los temores de Randolph, lo cierto es que Netflix acabó siendo un rotundo éxito. En su primer día la compañía recibió 150 pedidos de manera simultánea, lo cual provocó una aparatosa caída en sus servidores.

La primera película en formato DVD enviada por correo postal por Netflix fue Bitelchús, una comedia de terror dirigida por Tim Burton en 1988 y protagonizada por Michael Keaton y Winona Ryder (que casualidades de la vida forma parte actualmente del elenco de unas series más populares de la plataforma de vídeo en streaming: Stranger Things).

Si bien hoy en día resulta absolutamente impensable pagar por alquilar DVD, en Estados Unidos este servicio estuvo en realidad disponible hasta finales del año pasado a un precio de 7,99 dólares al mes.

El vídeo con el que Netflix ha querido festejar su 25º aniversario, que ha visto la luz en Twitter y otras plataformas 2.0, ha sido presentado en sociedad acompañado de la siguiente frase: «Hoy es el 25º aniversario de Netflix y queremos dar las gracias a las personas que nos han llevado hasta aquí: ¡nuestros fans!».

Sin embargo, la coletilla aparentemente inofensiva con la que Netflix ha querido acompañar su vídeo, donde la compañía repasa éxitos como La casa de papel, El juego del calamar, Stranger Things o Gambito de dama, no ha sentado bien a algunos fans, que han aprovechado la circunstancia para echar unas cuantas cosas en cara al célebre servicio de vídeo en streaming.

«Si queréis dar las gracias a los fans, deberíais dejar de cancelar series tras la primera temporada solo porque no tienen la audiencia de Stranger Things«, dice, por ejemplo, un usuario de Twitter.

«Fans a los que no respondéis. Fans a los que no escucháis. Netflix fue un hito y revolucionó la manera en que se consumía el contenido audiovisual. Es una pena que hayáis seguido una estrategia tan terrible y lamentable en los últimos años«, recrimina a la compañía otro usuario de Twitter.

«¿Celebrar? Tenéis una plataforma donde buena parte de la oferta consiste en series canceladas e inacabadas. ¿Qué hay que celebrar? ¿La falta de calidad y la ausencia de compromiso con los suscriptores?«, se pregunta otro usuario.

Los usuarios de Twitter han aprovechado además el vídeo con motivo del 25º aniversario de Netflix para criticar con ferocidad las subidas de precio de la compañía.

Las aceradas críticas con las que Netflix ha sido confrontado en las últimas horas reflejan de alguna manera los problemas que está atravesando la compañía en los últimos tiempos. La plataforma estrenó 2022 con casi 222 millones de suscriptores a su vera. Y seis meses después 1,2 millones de esos 222 millones de suscriptores se había dado a la fuga de Netflix (que siente cada vez más cerca el aliento de Disney+ en la nuca).

Quizás Netflix haría bien en recordar la época en que se llamaba «Kibble» para no olvidar que no basta con que el perro ingiera la comida sino que hay que asegurarse también de que la comida tenga mejor sabor que la de la competencia.

Temas

Netflix

 

Heinz lanza una colección de ropa de segunda mano con "manchurrones" de kétchupAnteriorSigueinteUn anuncio televisivo de Unilever es acusado de "greenwashing"

Contenido patrocinado