Medios

El Gobierno de México ha gastado 2.000 millones en publicidad oficial

The New York Times afirma que el Gobierno de México controla a la prensa con publicidad oficial

The New York Times afirma que el Gobierno de México controla a la prensa con publicidad oficialEl periódico estadounidense The New York Times ha publicado un reportaje este lunes sobre el gasto publicitario del Gobierno de México. El diario afirma que, según cifras de la organización de transparencia Fundar, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado en los últimos 5 años casi 2.000 millones de dólares.

Estas cifras suponen el mayor presupuesto en publicidad oficial que ha registrado cualquier gobierno en el país. Además, según se recoge en el reportaje, este gran gasto sirve para controlar a los medios de comunicación.

Esto se debe a que muchos medios mexicanos siguen existiendo gracias a este tipo de publicidad. Antes de firmar cualquier contrato publicitario, los funcionarios del país se aprovechan de esta situación para demandar una cobertura que les deje en buena posición.

En el reportaje el diario estadounidense afirma que “según analistas, reporteros y dueños de medios, les da una tremenda ventaja (a los funcionarios) para pedir ciertas historias y evitar que se publiquen otras”.

“El resultado es un panorama en el que funcionarios federales y estatales dictan las noticias, diciéndole a los medios lo que deben y no deben reportar” concluye el artículo de The New York Times.

Ante esta polémica situación, México ha sido calificado como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística. En esta línea, dos tercios de los periodistas mexicanos admiten que se autocensuran.

“El 68% de los periodistas en México se autocensura, no solo para evitar que los maten, sino también por la presión de los anunciantes” concreta el diario estadounidense.

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra en su último año de legislatura. Andrés Manuel López Obrador, perteneciente a la izquierda, podría ser el próximo presidente del país según los sondeos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir