Medios

The New York Times reduce la plantilla para poder crecer hasta 2020

timesAunque en aspectos como la notoriedad, recall o influencia está entre las mejores cabeceras, The New York Times sigue sin levantar cabeza en sus resultados financieros. Tras años de adaptación y migración a digital, el icónico diario ha puesto en marcha un programa de recorte de gastos, el cual resultará en la reducción significativa de la plantilla.

Así lo expone el prestigioso Times en un informe de 37 páginas que detalla la hoja de ruta del periódico de cara a 2020. "Journalism that stands apart" se titula el extenso documento, cuya traducción podría ser "periodismo que se diferencia".

En él se describen los retos a los que la cabecera habrá de adaptarse para seguir creciendo en los próximos tres años. Defiende cómo deben marcar límites entre tradición y misión, para poder así diferenciar los hábitos adquiridos con las acciones que se alinean con los valores de empresa.

Justifica de esta manera reducciones en plantilla y un mayor enfoque en digital. El fin último de las adaptaciones al caer es el de “probar que existe un modelo digital de reportajes originales, que lleven tiempo, realista, experto, el que el mundo necesita”.

Dentro del sector de la información, no podemos sino alabar la labor mediática que la icónica publicación estadounidense tiene desde su fundación allá por 1851. Según adelantáramos antes, se trata de una de las cabeceras más renombradas y reconocidas a día de hoy. Con los cambios en la estrategia, la cabecera pretende seguir ganando en notoriedad sin que esto haga mella en su rentabilidad. Analizamos a continuación las principales conclusiones del estudio.

times-2

Enfoque en la suscripción

Solo el pasado 2016, los ingresos digitales del New York Times ascendieron hasta los 500 millones de dólares. Las suscripciones tuvieron un papel principal en la cifra, pues se contabilizan cerca de 1,5 millones de suscripciones íntegramente digitales (sin suscripción al diario impreso).

Demasiadas noticias

De acuerdo con el propio medio, diariamente salen más de 200 piezas periodísticas al día. De todas ellas, un número notable apenas se lee. Y es por ello que deben centrarse en las noticias verdaderamente exitosas y seguir trabajando por la formación de los periodistas. Acciones enfocadas en “garantizar la supervivencia de la compañía en los próximos años”.

El informe, redactado por siete periodistas ajenos al diario, denota que el periodismo del The New York Times “debe cambiar para adecuarse, y anticipar los hábitos, necesidades y deseos de nuestros lectores, presentes y futuros.”

Con esto en mente, la publicación anuncia varios cambios en la estructura de los artículos venideros. Entre ellas, cabría destacar el enfoque en los reportajes visuales, la integración de las formas digitales y el reportaje impreso, la involucración del lector, o bien centrarse en las noticias de servicios, como podrían ser recetas de cocina o lecciones de yoga.

En suma, se trata de una optimización de la estructura global del medio y reducir la dependencia de la circulación en papel. Tras los cambios, adoptará una estructura pareja a la de varios medios digitales y, en palabras del Times, podrán “alinear las habilidades de nuestros periodistas con las demandas de nuestra ambición periodística”.
times

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir