Medios

Netflix podría haber llegado a acuerdos de colaboración con las marcas para un beneficio mutuo

Ni Burger King ni Coca-Cola han pagado un dólar a Netflix por aparecer en Stranger Things

Pese a que el gigante del entretenimiento intenta hacer ver que no hay promociones pagadas en sus producciones, la idea de una futura relación económica con las marcas sobrevuela sobre la compañía estadounidense.

Stranger Things Netflix

Ni Coca-Cola, ni Burger King, ni Adidas han pagado un dólar por aparecer en Stranger Things, una de las producciones estrella de Netflix. Así lo han asegurado desde la compañía, desmarcándose de los resultados del informe publicado por la plataforma de investigación Concave Brand Tracking hace un par de semanas. En él, se estimó que la tercera temporada contenía aproximadamente 15 millones de dólares en product placement.

El diario estadounidense Fast Company recoge que, según el director de Concave -Dominic Artzrouni- y tras una "educada discusión", la firma de investigación agregó en su informe las palabras de Netflix haciendo hincapié en que "todos las acciones de product placement de Stranger Things 3 son parte de la narración de los hermanos Duffer, quienes hacen referencia a la cultura popular de la década de 1980". De hecho, Matt y Ross Duffer confirmaron en el New York Times que ninguna de las marcas de la última temporada les reportó ningún tipo de ingresos. Tampoco lo hizo Kentucky Fried Chicken en la segunda temporada.

Tal y como señala el medio, el CEO de Concave tiene claro que la plataforma "quiere mantenerse alejada de esa imagen de ellos vendiéndose". Aun así -pese a que insisten en que son un servicio sin publicidad- hay que señalar que una relación económica con las marcas no le haría daño -aunque sea a través del product placement-, teniendo en cuenta la pérdida de suscriptores sufrido en Estados Unidos durante el último trimestre.

¿A qué acuerdos ha podido llegar Netflix?

Parece ser que Netflix estaría siguiendo las tendencias en lo que a las formas de colaboración se refiere. Todas ellas centradas en la búsqueda del beneficio mutuo de ambas compañías. Según ha declarado a Fast Company Stacy Jones -directora ejecutiva de la agencia de marketing de contenidos Hollywood Branded- hay varios acuerdos a los que la plataforma ha podido llegar con las diferentes marcas.

Por un lado, un "product placement" tradicional en virtud del cual una marca presta un producto a una producción, ya sean bebidas o teléfonos, para que sean utilizados durante el rodaje. Esto supondría un desahogo para la productora, quienes se ahorrarían el coste de estos a cambio de promoción a lo largo de sus capítulos.

En este sentido, asegura Jones, Stranger Things es un claro ejemplo de "beneficio mutuo entre empresas". Por un lado, Burger King ha puesto a la venta una hamburguesa invertida en un envase especial: la "Upside Down Whooper". Por otro lado, Coca-Cola ha relanzado en el mercado la New Coke, la bebida lanzada en 1985 y que aparece en la serie pese a que solo duró en el mercado 79 días. Gracias a ello, según las estimaciones de Concave, Coca-Cola ha conseguido un beneficio equivalente a 3,8 millones de dólares en publicidad gracias a su aparición en pantalla.

"El valor que las marcas obtienen al asociarse con Stranger Things es igual al valor que Netflix está obteniendo", expresa Jones. "Estos son acuerdos muy elaborados y pensados que hizo Netflix, porque sabían que a la larga iban a hacer una campaña más grande con la marca".

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir