Medios

"Ni la comunicación ni el periodismo están cambiando, cambia el ser humano", Iñaki Gabilondo #iRedes

gabilondo iredesIñaki Gabilondo y Mónica Carrillo han sido los últimos protagonistas de la quinta edición de iRedes. Dos periodistas pertenecientes a dos generaciones. Mónica Carrillo, como muchos sabrán, es muy activa en las redes sociales, mientras que Iñaki Gabilondo no tiene cuenta en Twitter aunque no es ajeno a las redes sociales, y ha argumentado no sin humor que no tiene cuenta en Twitter porque, según sus palabras, prefiere tener una vida.

Ambos periodistas han estado comentando a lo largo de la charla las preguntas que los tuiteros les están haciendo a través de la red social. En esta apasionante y divertida conversación entre dos de las caras más conocidas del periodismo español, Gabilondo ha comentado que “ni la comunicación ni el periodismo está cambiando, sino que está cambiando el ser humano”, y que las nuevas tecnologías son simplemente el principio de los nuevos cambios tecnológicos. Hay que identificar la buena información en la gran cantidad de datos que hay en las redes, según ha dicho Gabilondo, ya que hay muchas fuentes de información pero no todas son informaciones fidedignas y que, en muchos casos, no tenemos en cuenta de dónde nos llegan los mensajes.

Por su parte, Carrillo elige la música para hacer una referencia a la evolución de las tecnologías, una industria que pasó de los discos al mp3 y a las aplicaciones en streaming y que cree que no se quedará ahí. Ha dicho que las nuevas tecnologías serán nuevas siempre que se sigan sacando nuevos productos y servicios y lo que hoy es un smartphone mañana será un objeto obsoleto y que será sustituido por otro aparato más moderno.

Los tuiteros han seguido preguntando sobre la red de microblogging y Carrillo ha contestado a la pregunta de si considera más fácil escribir un titular o un tuit que ella cree que un titular es más complejo, con lo que coincide Iñaki Gabilondo, que cree que no hay unas reglas para escribir un buen tuit, no así un buen titular, que se ciñe a unas reglas muy estrictas.

De sus conversaciones hemos podido sacar lo que opinan de internet. Gabilondo, un hombre de radio, ha dicho que “la radio es lo más parecido a internet por ser un medio con información constante e inmediata”. Carrillo ha hablado sobre el avance de la tecnología y ha dicho que ya nadie busca un callejero, todo está en el móvil y que nuestros hijos nos preguntarán que para qué servía un libro con mapas si, mediante un móvil tenemos acceso a todo eso y en un mismo dispositivo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir