Medios

“Niiu”, de la red a la imprenta

“Niiu”, de la red a la imprentaSi lo habitual es que los periódicos viertan su contenido desde el papel a la red, Niiu hace el recorrido inverso y ofrece al lector contenido personalizado impreso seleccionado previamente a través de internet.

Los artífices de Niiu, el primer diario impreso personalizado bajo demanda del mundo, son dos jóvenes alemanes, Hendrik Tiedemann, de 28 años, y Wanja S. Oberhof, de 23. Ambos tuvieron la idea de crear un periódico de tales características de manera independiente, pero se conocieron por casualidad y decidieron desarrollar en común el proyecto, de cuyo nacimiento se cumplen ahora seis meses.

Desde el portal de internet de Niiu, se ofrece al lector la posibilidad de configurar su propio diario de manera personalizada. Para ello puede escoger noticias procedentes de 18 diarios diferentes, como TAZ, Handelsblatt, Bild, Berliner Morgenpost, The New York Times, The Washington Post o Pravda, y también de diversos blogs y revistas impresas y online. El usuario, que debe suscribirse al servicio previamente, paga 1,80 euros por cada ejemplar impreso.

Pese a la profunda crisis que atraviesa el sector de la prensa escrita, Tiedemann y Oberhof afrontan sin miedos los riesgos que implica su proyecto. Reconocen, de todos modos, que llegar a acuerdos de cooperación con las empresas editoriales para que éstas cedieran sus contenidos fue en principio un proceso largo y difícil. No obstante, una vez prosperaron las conversaciones con Handelsblatt y Axel Springer, no tardaron en sumarse también otras cabeceras.

El software con el que trabaja Niiu, desarrollado por compañía suiza Previon, recopila durante la noche todos los contenidos actualizados de las editoriales y páginas web asociadas.

Para la impresión de los periódicos se emplea una máquina de impresión digital con capacidad para imprimir entre 2.000 y 7.000 ejemplares y que utiliza tinta en lugar de cartuchos.

Por el momento, Niiu es un proyecto que se circunscribe a Berlín, aunque sus fundadores quieren llevarlo a otras ciudades alemanas a lo largo de este año.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir