Medios

No estaba muerto, estaba de parranda: 5 tendencias que marcarán el futuro del papel

papelEs oír hablar del papel y una funesta palabra, "muerte", no tarda en asomarse a los labios de los supuestos gurús de los medios y del marketing. Sin embargo, y lejos de lo que muchos creen, el papel no es ni mucho menos ese "muerte viviente" que muchos creen que es.

El papel tiene futuro y en ese futuro tendrán un papel protagonista las tendencias que disecciona a continuación la consultora Trendone:

1. La economía de la atención
En una era marcada por la superabundancia de información, hay que hacer todo lo posible (e imposible) para capturar la atención del lector. Y el papel no es ni mucho menos óbice para conseguirlo. Ahí están para demostrarlo la revista AnOther, que se descolgó hace poco con una portada “mágica” que era en realidad una pantalla digital, y también la agencia Serviceplan, que desarrolló un “photo book” parlante para la World Press Photo Foundation.

2. La convergencia
Los medios impresos no engloban ya única y exclusivamente al papel. A la familia de los medios impresos se unen también las tintas inteligentes que equipadas, por ejemplo, con sensores de calor ponen en manos de los anunciantes muchísimas posibilidades publicitarias.

3. La visualización
El universo del 3D y la realidad virtual brinda a los medios impresos la posibilidad de alumbrar nuevos formatos, tanto de contenido como de publicidad. Que se lo digan, por ejemplo, a Volvo, que distribuyó el año pasado un kit para que sus clientes potenciales pudieran construir sus propias gafas 3D y probar así virtualmente, con la ayuda de su smartphone, los coches de la marca escandinava.

4. El “outernet”
El internet de las cosas echa sus tentáculos en todas partes. Al fin y al cabo, hay pocos rincones que se resistan a la red de redes. En el futuro las guías de viajes serán inteligentes y adaptarán sus contenidos en base a la geolocalización del usuario.

5. Los dispositivos inteligentes
La inteligencia artificial convertirá los medios de comunicación en algo definitivamente mucho más divertido. Los libros incorporarán chats para que el lector pueda charlar con los protagonistas las y las revistas contarán también con esta funcionalidad para facilitar el diálogo entre redactores y lectores. Las tecnologías inteligentes son en realidad el complemento perfecto del papel.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir