Medios

No están en su mejor momento, pero ¿están tirando demasiado rápido la toalla los medios impresos?

pressLos medios impresos no están probablemente en su mejor momento, pero ¿de quién es la culpa de su crisis? Hubert Burda, propietario del gigante editorial alemán Hubert Burda Media, lo tiene claro. “Los culpables somos en gran parte nosotros mismos”, dice Burda. Durante los últimos años los medios impresos se han dormido en los laureles a la hora de subirse al tren de la digitalización y después, siendo conscientes de su error, han reaccionado con nerviosismo y precipitación, asegura Burda en una entrevista concedida al diario económico Handelsblatt.

“Muchos de mis colegas de profesión se están distanciado demasiado rápido del papel“, afirma Burda. “Si antaño fueron lentos a la hora de lanzarse a la aventura de internet, ahora no dudan en precipitarse y renegar del que ha sido siempre su negocio”, recalca. Lamentablemente “muchos editores renuncian demasiado rápido a lo que ya tienen entre manos en lugar de intentar transformarlo”, denuncia Burda.

Para mirar hacia el futuro, las editoriales no deben mirarse en el espejo de Google, recalca Burda. “No hay que obsesionarse con Google y compañía. Debemos ocuparnos del que ha sido siempre nuestro de negocio y no tanto de internet”, dice.

Más allá de su obsesión por internet y por renegar de sus orígenes, el periodismo se enfrenta hoy a otro problema, que la mercancía con la que trabajan, la información, es un bien extremadamente perecedero. ¿Una posible medicina para curar ese carácter perecedero de la información? Lanzarse de lleno a la tendencia del lifestyle. “El hedonismo es más que un fenómeno temporal. Gracias a la globalización muchas personas tienen la posibilidad de convertir el mundo en su propio escaparate”, apunta.

Por otra parte, a los futuros periodistas Burda les recomienda que aprendan no sólo a escribir sino también a diseñar y, si es posible, a moverse como pez en el agua en el universo de los códigos. “Si tienes 20 años y no sabes escribir algoritmos, lo más probable es que lo tengas bastante crudo en el futuro. En el periodismo analógico el texto lo domina todo. En la web, en cambio, todo gira en torno a la imagen, el vídeo y el sonido”, concluye.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir