Medios

#nomascrimenpagadoenTV: la iniciativa de Pablo Herreros por un entorno publicitario más seguro

#nomascrimenpagadoenTV es la nueva iniciativa con la que Pablo Herreros pretende frenar el hecho de  que los criminales o sus allegados ganen dinero a costa de contar sus miserias en los medios de comunicación. "Como periodista, admito que los criminales tengan libertad de expresión en los medios, pero me revuelve el estómago que puedan ganar dinero a costa de hablar de su crimen y encima remuevan de forma mezquina el dolor de las familias de las víctimas, como las de Ana Jerez, Sandra Palo o Marta del Castillo, por citar tres casos graves de reciente actualidad", asegura Herreros en su blog.

Tras haber escuchado a tres de los abogados más expertos en comunicación y publicidad y haber intercambiado opiniones con diputados de casi todos los partidos políticos (PP, PSOE, UPYD, IU, Coalición Canaria, PNV y CIU), Pablo Herreros ha lanzado este miércoles la que, en principio, puede ser la solución más adecuada al problema: "exijamos a Gobierno y televisiones que se comprometan y firmen un código de co-regulación que impida pagar a criminales por hablar de su delito. Libertad de expresión, toda; pero que nunca más un criminal ni sus cercanos puedan ganar un euro por ir a hablar de su crimen a las teles",

Una iniciativa en la que también hay mensaje para los anunciantes: "¿Eres un anunciante? Presiona a las cadenas para que se comprometan. Si lo conseguimos, ganamos todos: tendremos un mejor periodismo, y las teles y las marcas, un entorno publicitario más seguro y la tranquilidad de que hacen negocio desde la responsabilidad social", según asegura el propio Pablo Herreros.

"He hecho mil y un intentos de buscar que alguien solucione lo que me parece un fallo de nuestra sociedad. Apelé a políticos, a periodistas, a las cadenas de televisión…hasta que por fin sucedió lo inimaginable: en octubre de 2011, a raíz de la entrevista que "La Noria" hizo a la madre de El Cuco, condenado por esconder el cadáver de Marta del Castillo, pedí a las marcas que patrocinaron aquel programa que dejasen de apoyar estas prácticas. Mi petición la firmasteis 33.000 personas, y cientos de miles opinasteis del tema en los medios sociales, gracias a lo cual conseguimos que los anunciantes por fin dieran un paso muy responsable y dejaran de apoyar con su dinero una práctica que creemos equivocada: contratar a criminales y sus cercanos para hablar de su delito. Así, por primera vez en la historia de la televisión comercial en España, un programa se emitió sin anuncios", nos recuerda el periodista.

Finalmente, hace algunas semanas, la Telecinco retiró el programa "La Noria", "en lo que me parece un triste final, pues lo deseable no hubiera sido que se perdiese un medio de comunicación, sino que esa cadena y las demás se comprometiesen a no volver a propiciar que un crimen dé pasta a los autores ni a sus familiares". Hoy, Pablo Herreros hace un llamamiento a toda la sociedad española para que se remate esta labor.

"Propongo que el organismo competente del Gobierno, es decir, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, inicie un proceso de co-regulación con los prestadores del servicio de televisión tendente a lograr la aprobación de un código que impida al condenado por sentencia penal firme, y personas allegadas, usar los delitos para alcanzar provecho económico. Si en el plazo de seis meses no se hubiera alcanzado el acuerdo necesario de co-regulación en este asunto, instaremos al Gobierno y resto de partidos políticos para que, mediante la aprobación de un proyecto de ley, se alcancen los objetivos de que se prohíba al condenado y personas allegadas obtener provecho económico de su delito", asegura Pablo. Y todos podemos aportar algo a esta iniciativa:

- Ciudadano: firma la carta y comparte este post, el vídeo y la carta por Twitter, mar y Facebook (pásasaselo por email a tu gente, cuéntaselo al gordo de gafas con el que nunca sabes de qué hablar en el ascensor…). En Twitter, hablemos bajo #nomascrimenpagadoenTV.
- Periodista: haz que habléis de esta iniciativa en tu medio…y pide a televisiones y a políticos que se pronuncien sobre la iniciativa. Y si eres colaborador de TV, mientras no se solucione, no seas cómplice de una práctica nefasta: niégate a participar en programas en que te conste que se paga a criminales o familiares por hablar de su delito.
- Directivo de una cadena de televisión: promueve el debate en tu cadena y consigue que os comprometáis a no pagar a criminales por hablar en vuestras cadenas de sus delitos.
- Responsable de una marca que se anuncia en TV: presiona a tus contactos en las cadenas para que se comprometan públicamente a no pagar a criminales por hablar de su delito. Hazles ver que esto no va contra nadie sino a favor de mejorar la calidad del negocio, y que podrán seguir contratando tonadilleras para que canten o bailaores para que bailen, pero no para que hablen de su delito.

Para firmar la carta, pulse aquí.

"Yo no quiero una tele blanca sino de colores, y con porno, picante y salsa; pero sin criminales llevándoselo crudo, y sin que nuestros hijos crezcan pensando, con razón. que ser delincuente merece la pena". Y les dejamos con el vídeo que recoge las opiniones completas al respecto de los padres de Marta del Castillo (2min), de Sandra Palo (1min), la madre de Ana Jerez(1min), Maruja Torres (1min), Juan Ramón Lucas (1min), y Juan Luis Cano (1min).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir