Medios

El Parlamento Europeo da luz verde a la nueva normativa audiovisual

Lo que la normativa audiovisual aprobada hoy por el Parlamento Europeo esconde tras el telón

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una nueva normativa audiovisual que prevé normas más férreas con el foco puesto en la publicidad y la protección de la infancia.

normativa audiovisualLas plataformas online de vídeo como YouTube y Netflix deberán atenerse en el futuro a reglas más estrictas en lo que a la publicidad y la protección de los más pequeños de la casa se refiere. El Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde a la reforma de la directiva para servicios audiovisuales, a la que se ha dado una vuelta de tuerca para ajustarse mejor a un panorama mediático donde el vídeo online disfruta de cada vez mayor protagonismo.

Si los estados de la Unión Europea dan su beneplácito a la normativa aprobada hoy por la Europa, ésta entrará previsiblemente en vigor en el otoño de 2020.

Medidas contra la difamación y la violencia en la red

De acuerdo con la nueva directiva, las nuevas plataformas online deberán reaccionar con mayor prontitud cuando los usuarios den cuenta de la existencia de vídeos de carácter nocivo en sus dominios. Las plataformas online deberán proveerse, en este sentido, de mecanismos pertinentes para alertar de contenidos audiovisuales potencialmente dañinos en sus dominios.

De acuerdo con la nueva normativa, los diferentes estados de la Unión Europea podrán actuar contra los proveedores que vayan contra lo prescrito en las normas.

Con todo, los filtros “upload”, que filtran (y cortan las alas) a los contenidos en el mismo momento que se suben a internet, no se contemplan en la nueva directiva.

Los estados de la UE podrán obligar asimismo a las plataformas online a señalizar adecuadamente los contenidos de naturaleza peligrosa, introducir controles de edad y brindar a los padres la posibilidad de controlar lo que llega a ojos de sus hijos en la red.

La nueva directiva prevé que la protección de la infancia y la juventud estén al mismo nivel tanto en la televisión como en internet.

¿Qué significa la reforma para la publicidad?

La nueva normativa audiovisual de la UE velará también por que los niños sean expuestos lo menos posible a publicidad de naturaleza perjudicial (anuncios de refrescos azucarados, alimentos poco saludables y bebidas alcohólicas, por ejemplo). En los programas para niños se cortará asimismo el paso a los emplazamientos de producto y a las emisiones de teletienda.

Además, la publicidad emitida en los medios audiovisuales podrán representar un máximo del 20% de la programación diaria entre las 6 y las 18 horas. El mismo límite se aplicará al horario de máxima audiencia, que queda fijado entre las 18 horas y las 12 de la noche.

Mayor protección de la producción europea

En el futuro los servicios de vídeo en streaming como Netflix y Amazon Prime deberán asegurarse de que al menos el 30% de su programación echa raíces en el viejo continente. En la televisión se mantiene la cuota actual del 50%.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir