Medios

¿Conseguirá DAB matar definitivamente a la radio FM?

Noruega da el hachazo definitivo a la radio FM (y España se resiste a matarla)

Noruega da el hachazo definitivo a la radio FM (y España se resiste a matarla)La radio FM ha muerto (y ha sido sepultada) en Noruega, que ha conseguido pasar a la historia por ser el primer país en apagar todas las emisoras de frecuencia modulada.

El país nórdico ha aprobado una orden ministerial que obliga a todos aquellos que desean disfrutar de las ondas radiofónica a hacerlo a través del sistema alternativo DAB+, la versión mejorada de la tecnología DAB (Digital Audio Broadcasting).

DAB+ es el equivalente radiofónico a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, aunque todas las emisoras noruegas están obligadas a acogerse a este estándar, hay algunas cadenas (Metro Group, por ejemplo) que se resistir a dejar de emitir en FM.

La desconexión total de la radio FM en Noruega ha sido posible después de que el país escandinavo haya conseguido llevar el sistema DAB a todo su territorio, también a aquellas regiones más remotas.

Aunque la de la radio FM es una muerte anunciada desde hace algún tiempo en Noruega, no está ni mucho menos exenta de polémica. No en vano, el 50% de las radios de los coches no están preparadas aún para conectarse al sistema DAB, por lo que es necesario reemplazarlas e incurrir en gastos que algunos no desean asumir.

No obstante, y pese a que algunos se oponen frontalmente a este sistema, DAB trae consigo también un buen puñado de ventajas: una señal mucho más nítida, limpia y huérfana de ruidos y una variedad más amplia de canales (puesto que permite incluir seis veces más canales en una misma frecuencia).

Noruega es el primer país que consuma el apagón de la radio FM, pero no será ni mucho menos el último. Dinamarca tiene previsto desconectar la radio FM en 2019, Suiza lo hará en 2024 y Alemania tiene anotado el apagón en el calendario para el año 2025.

Si fijamos la mirada en España, no hay planes en nuestro país para decir adiós de manera definitiva a la radio FM y apostar por DAB. El desarrollo de esta tecnología está congelada en España desde el año 2002, tal y como recoge Público.

En los últimos años la radio DAB no sólo no ha avanzado en España sino que ha retrocedido. Si hace una década, la cobertura DAB en nuestro país era del 50%, actualmente la proporción se ha reducido a apenas un 30%.

Detrás de la escasa pujanza de DAB en nuestro país estaría el lobby formado por los grandes grupos de comunicación, cuyas emisoras de radio disfrutan de una posición privilegiada en el mercado desde principios de siglo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir