líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nueva estampida de anunciantes en "Campamento de verano": cuatro marcas más se fugan del reality de Telecinco

La campaña de boicot contra los anunciantes del programa de Telecinco Campamento de verano de la plataforma Hazte Oír ha conseguido anotarse un nuevo «gol».

Tras lograr en la primera fase de la campaña que un total de seis anunciantes (Burger King, Mutua Madrileña, Orange/Amena, Minute Maid/Coca-Cola e ING Direct) dejaran en la estacada al controvertido programa de la cadena de Mediaset, la segunda fase de la acción de boicot de Hazte Oír ha conseguido que otras cuatro marcas dejen también de anunciarse en la franja horaria de Campamento de verano.

«En menos de 48 horas, el Corte Inglés, Nestlé, Danone y Balay se unen a los anunciantes de la primera fase (Burger King, Mutua Madrileña, McDonald’s, Orange Amena, Minute Maid e ING Direct) y retiran la publicidad del programa basura de Telecinco», asegura Hazte Oír en su página web.

MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con Balay, uno de los anunciantes que, según Hazte Oír, han retirado su publicidad de Campamento de verano. La marca de electrodomésticos ha confirmado que ya no se anuncia en el reality de Telecinco, pero simplemente porque estaba previsto que su campaña de publicidad en esta cadena finalizara el 18 de agosto. La retirada de sus anuncios no obedece a la campaña de boicot iniciada desde Hazte Oír, puesto que el 18 de agosto era la fecha fijada de antemano para la finalización de su plan de medios en la franja horaria del programa de la cadena de Mediaset, afirma Irene de la Torre, responsable de Comunicación Corporativa de Balay. De la Torre, que dice que la posición de Balay con respecto a la polémica suscitada por Campamento de verano es neutral, recalca que la compañía no patrocinó en ningún momento este programa. «En Balay nos limitamos a posicionar nuestras campañas en las parrillas atendiendo a criterios puramente técnicos y comerciales», explica.

En vista del éxito de su campaña de boicot contra los anunciantes de Campamento de verano, Hazte Oír ha iniciado otra acción para pedir a Telecinco que “retire definitivamente Campamento de verano y a los anunciantes de la AEA que asuman la responsabilidad que tienen sobre los contenidos de los programas en los que se publiciten”.

Hace sólo unos días, ante las cámaras de MarketingDirecto.com, Juan Ramón Plana, director de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), se refería a la polémica suscitada por Campamento de verano y recalcaba que la libertad de expresión prevalece sobre los contenidos y que los anunciantes deben seguir ejerciendo su derecho de expresión comercial mientras que patrocinen programas que se encuentren dentro de la legalidad.

Plana afirmaba además que, al igual que la publicidad viene regulada desde un organismo para cumplir unas normas y estándares, los contenidos televisivos también, y por tanto éstos contenidos cumplen las normativas vigentes para ser emitidos, y aunque en ocasiones muestren imágenes o valores que no concuerden con todas las opiniones, los anunciantes deben mantenerse al margen de esos debates morales.

El origen de la campaña de boicot iniciada por Hazte Oír fue un polémico baño de chocolate protagonizado por Noemí Merino, concursante de Campamento de verano, un baño que ya provocó las iras de la propia participante y que forzó a la cadena de Fuencarral a disculparse públicamente con ella. El programa obligó a Noemí a quedarse en bikini y a darse un baño de chocolate a pesar de ser alérgica para que sus compañeros pudieran después lamer su cuerpo cubierto de cacao. Tras el baño de chocolate de la discordia, Hazte Oír lanzó una campaña de boicot contra todos aquellos anunciantes que continuaran «financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores».

Por su parte, Telecinco, la gran afectada por esta campaña de boicot de Hazte Oír, se niega a pronunciarse por el momento al respecto y explica que no comenta las decisiones de sus anunciantes.

 

En Japón mirar la cinta de equipaje dar vueltas y vueltas en el aeropuerto ya no es un aburrimiento gracias a la publicidadAnteriorSigueinte"Me encanta cada bocado", la nueva campaña de Tesco

Noticias recomendadas