Medios

Entra en vigor la nueva normativa audiovisual de la UE

La nueva normativa audiovisual de la UE aprieta (y también afloja) las tuercas a la publicidad en TV

La nueva normativa audiovisual de la UE endurecerá la protección de la infancia y aflojará las tuercas de la publicidad en televisión entre las 28 y las 24 horas.

tvEl Consejo Europeo de la UE ha dado luz verde de manera definitiva a la nueva normativa comunitaria en materia audiovisual. En el marco de esta directiva de nueva hornada será reforzada la protección de los más jóvenes en las plataformas audiovisuales, mientras que las reglas aplicadas a la publicidad en televisión serán a partir de ahora algo más distendidas.

A partir de ahora plataformas de vídeo como Netflix y YouTube deberán regirse por normas mucho más estrictas en lo relativo a la protección de los más jóvenes de la casa. Con la nueva normativa la UE aspira proteger a los más jóvenes de contenidos potencialmente violentos en estas plataformas.

Después de que el Parlamento Europeo aprobara la nueva normativa el pasado mes de octubre, ésta entrará ahora oficialmente en vigor. Los estados de la UE tendrán un plazo de 21 meses para adaptar su legislación nacional a la nueva normativa.

Las nuevas reglas se aplicarán no sólo (como ocurría hasta ahora) a los tradicionales medios audiovisuales (en su vertiente offline) sino también a plataformas digitales como YouTube o Netflix. Con su nueva normativa Bruselas reacciona a los cambios absolutamente sísmicos que han tenido lugar en los últimos años en la escena audiovisual.

En virtud de la nueva normativa, las plataformas digitales deberán tomar medidas de manera inmediata cuando sus usuarios reporten de contenidos violentos y potencialmente dañinos. YouTube y compañía deberán proveerse, en este sentido, de mecanismos pertinentes para alertar de contenidos audiovisuales potencialmente dañinos en sus dominios.

La nueva normativa audiovisual de la UE velará también por que los niños sean expuestos lo menos posible a publicidad de naturaleza perjudicial (anuncios de refrescos azucarados, alimentos poco saludables y bebidas alcohólicas, por ejemplo). En los programas para niños se cortará asimismo el paso a los emplazamientos de producto y a las emisiones de teletienda.

Aun así, y pese a las restricciones a la hora de hacer llegar anuncios a ojos de los niños, la nueva normativa de la UE dará más libertad a los medios audiovisuales a la hora de emplazar publicidad en sus plataformas (cuando no haya menores delante de la pantalla). 

En lugar de emitir un máximo de 12 minutos de publicidad por hora, de ahora en adelante los medios audiovisuales podrán distribuir libremente 72 minutos de publicidad entre las 18 y las 24 horas (pese a que los programas podrán interrumpirse únicamente con publicidad cada 30 minutos).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir