Medios

Nuevas ideas para conectar con las audiencias a través de la televisión social

Nuevas ideas para conectar con las audiencias a través de la televisión socialLos social media son una plataforma cada vez más madura, ofreciendo nuevas oportunidades a los productores de contenido. En cambio, la televisión social hizo su aparición en 2011, trayendo consigo términos como cross-media o transmedia y nuevas estrategias para que los creadores de contenidos y las audiencias puedan interactuar entre sí.

Twitter y otras plataformas sociales se han convertido en los medios preferidos por los espectadores para comentar y discutir sobre sus programas favoritos. Pronto apareció el “intermedia”, el punto medio entre la televisión social y el transmedia y que implica que la audiencia y los productores pueden interactuar y relacionarse entre sí gracias a los canales mediáticos y, a menudo, los contenidos de una de las plataformas afectan a los contenidos de la otra.

La estrategia de intermedia es necesaria porque, mientras que los productores de contenidos son los que marcan el camino, las marcas seguirán por él buscando nuevas formas de llegar a sus consumidores. Y es que estas nuevas estrategias responden a la demanda de los espectadores por conseguir interacciones más significativas con los programas que ven. Por ello, Mashable ha recogido las claves de un plan de estrategia intermedia para la televisión social.

1. ¿Qué es el éxito?
Antes de empezar con esta estrategia tienes que medir el éxito de tu programa. Piensa cómo medir el crecimiento de tu comunidad online al mismo tiempo que analizas la audiencia de tu programa a través de medidas cuantitativas, como seguidores o retweets, pero también con medidas cualitativas como el sentimiento de las conversaciones. Piensa en otros factores también, como el tráfico online y offline.

2. ¿Cuáles son tus recursos?
Si tienes acceso a los protagonistas de tus programas intenta que interactúen con los espectadores, tanto como por sí mismos como por sus personajes. Analiza cuáles son los canales online que puedes aprovechar, o si el programa ya tiene alguna cuenta en redes sociales. Por último, ten en cuenta que imágenes de archivo sobre tus programas, marcas patrocinadoras y eventos físicos también pueden ser parte de tu arsenal para llegar a los espectadores.

3. ¿Qué tipo de contenidos quieres desarrollar?
Aunque hay algunos programas específicos que tienen una base ya existente de fans, programas nuevos tienen que establecer una relación muy fuerte con sus audiencias. Si entiendes a tu audiencia serás capaz de determinar el tipo de contenidos que puedes crear, ya sea ofreciendo contenidos extra, acceso exclusivo, o cualquier otra cosa. Por último, plantéate si estás construyendo lazos fuertes con aquellos que ya conocen tus contenidos o si estás intentando presentarte a nuevos fans potenciales .

4. ¿Qué plataformas tienes que usar?
Twitter suele ser la plataforma preferida para la mayoría de los medios, pero no es la única. Por ejemplo, una reportera de la televisión de Missouri, Sarah Hill, utiliza las quedadas en directo de Google+ durante su programa. También puedes utilizar Skype, Turntable.fm o YouTube.

5. ¿Cuándo pasará?
La estrategia intermedia puede planearse para todo tipo de experiencias y eventos, o incluso para revigorizar programas clásicos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir