Medios

Nuevas noticias en la batalla por las frecuencias de TDT

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya tiene en marcha el nuevo proyecto de reordenación de la TDT, y así lo ha transmitido al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI).

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el cierre de nueve canales el pasado mayo, se establece la explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica. En principio, un 5,4 de la capacidad se reservará para las emisiones de cobertura nacional de RTVE y de otras televisiones privadas.

Por otra parte, se recoge que un 30% de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se reserve a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso fomentando la alta definición. De esta forma, el objetivo del plan es mantener la oferta de televisión local y autonómica e impulsar su evolución hacia la alta definición en igualdad de condiciones que los canales nacionales.

En el proyecto también queda recogido un plan para completar el proceso de reordenación de las frecuencias de televisión antes que finalice el año de manera que los ciudadanos no sufran molestias y se adapten fácilmente a la nueva coyuntura. El fin es garantizar en todo momento la posibilidad de seguir recibiendo toda la oferta de canales, pero los cambios de frecuencia tan solo afectarán a determinadas áreas geográficas y a instalaciones de edificios de mayor tamaño. Según el Ministerio dirigido por José Manuel Soria, el ciudadano podrá recibir la señal de los canales en todo momento ya que habrá emisiones simultáneas entre los canales antiguos y los nuevos.

Este proyecto forma parte del plan técnico del Dividendo Digital que pretende liberar la banda de los 800 Mhz ocupada por los canales de TDT y abrir paso al 4G de forma que llegara incluso a las poblaciones más pequeñas y que mejorara la calidad en general. Esta medida es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015.

El Ministerio también ha señalado que en septiembre comenzará una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se centrará en informar a los ciudadanos sobre los cambios que le afectarán según su zona geográfica y a los administradores de fincas y presidentes de las comunidades que deban adaptar su antena colectiva.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir