líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónIcono de "play" de YouTube

¿A qué retos se enfrentan los medios tradicionales?

Nuevos creadores vs. medios tradicionales: el debate de Clubhouse que reunió a los expertos del sector en Fuera de foco

Los profesionales se dieron cita ayer en Clubhouse para debatir sobre los cambios que han revolucionado la comunicación, los nuevos creadores de contenido y los retos a los que se enfrentan los medios tradicionales como la radio y la televisión.

Ayer miércoles 10 de marzo se celebró una nueva sesión en Clubhouse de Fuera de foco, el programa moderado por el periodista de RTVE Sergio Martín que en esta ocasión se centró un interesante debate: nuevos creadores vs. televisión  y radio. A esta sala se unieron profesionales como Bisila Bokoko, fundadora y CEO de BBES; la periodista María Eizaguirre; Javier Piedrahita, CEO y Fundador de MarketingDirecto.com; Majé López, gerente de sueños y experta en comunicación; Paula Gómez de la Bárcena, Directora de Organización de Inspiring Girls España; Gaby Castellanos, CEO & Founder de socialphilia; Ariel Brailovsky, autor, conferencista y coach y Paco Jariego, Doctor en Ciencias Físicas, autor e investigador independiente.

«Este tema de hoy lo elegimos no solo por la fantástica entrevista del pasado domingo de Jordi Évole con Ibai Llanos, sino porque en periodismo llevamos tiempo analizando qué está pasando«, dijo Sergio Martín en su introducción. «La gran conclusión es que nadie tiene idea de qué va a pasar. Tenemos indicios: pero no el acierto. Tenemos tendencia a hablar del entretenimiento, en el ámbito de la comunicación que vive muchos cambios, quizá la pérdida de confianza es el gran problema», agregó.

«Casualmente mañana me toca ir al Senado. Empiezan las comparecencias para hablar de los proyectos de gestión de RTVE, por respeto a la Cámara Alta iré a dar mi opinión acerca de lo que debe y no ser la TV pública», dijo María Eizaguirre. «Sí que creo que estamos en un momento en que no solo debemos adaptarnos a la nueva tecnología, quien crea que con eso tenemos hecho todo es estar equivocado. Es la nueva forma de entender la comunicación», añadió.

Sergio Martín preguntó a los asistentes por esa tensión entre los nuevos creadores y la resistencia. «Nos están dando mucha caña y los medios tradicionales están rebotados», señaló.

«La verdad es que viene una ola grande, marcas que no tomábamos en serio», apuntó Javier Piedrahita. «Ves gente con noticieros dinámicos y creativos, como los alemanes… esto va a venir a España. Ibai es vanguardia con un discurso distinto, me dejó impresionado. Viene gente nueva que le va a hacer mucho daño, con discurso directo, sincero, claro… Con la soberbia y naturalidad con que lo hizo Ibai. Y nombró a Codere. Con valentía. Muy interesante. Viene algo gordo».

«Retomo una palabra: confianza», indicó Majé López. «Que sí están sabiendo crear los nuevos creadores, enganchando con el consumidor desde una forma de tratar a su audiencia más sincera, cercana, útil pensando en ella y quizá no tanto los medios tradicionales, que en lugar de correr por contagio y pelear por quien piensan que les roba lo suyo, deben pensar que tienen el deber de dar la utilidad y el contenido a un consumidor al que sirven, entendiéndole y teniendo claro que no es tonto. Si elige a otro en lugar de protestar para y repiensa el modo de hacer», explicó.

La radio convencional no está subiendo, sino cayendo. «¿Qué análisis haces?», preguntó Sergio a Ariel Brailovsky.

«Llevo mucho tiempo estudiando el comportamiento y mirando muy de cerca la evolución y me hago la reflexión que tiene que ver con la conversación. Ganan confianza apoyados en el público, generan conversación, cosa que los medios tradicionales no han hecho. Les pasan por la derecha estos personajes porque son más ágiles a la hora de generar conversación y contenido. No creo que sean más creíbles. Los grandes multimillonarios siguen comprando medios tradicionales, y no se cumple. No creo que se trate de que se ha perdido la confianza y no estamos escuchando todo lo que habría que escuchar. Y cuando los medios lo hagan pasarán por encima al influencer», dijo el autor, conferencista y coach.

«Una amiga periodista me decía hoy que la gente había vuelto a tomar los micrófonos que les habían quitado los políticos, maravilloso», apuntó Sergio. «Y es cierto», respondió Brailovsky. «Lo que decía a los creadores es que es la app lo ha petado porque le ha dado a la gente la posibilidad de expresarse. Es la democratización de la conversación», añadió.

Sin duda, no podemos darle la espalda a lo que está pasando, recalcó Sergio Martín.

Según Bisila Bokoko, «la vida es cambio y tenemos que adaptarnos al cambio y aunque genera vértigo estoy muy de acuerdo. Tenemos que poner la oreja y también los medios tradicionales forman parte de este cambio. Como consumidora es un momento fascinante de cambio donde es un mundo más democrático al que hay que sacarle el lado positivo».

«Estaba enganchada a la entrevista de Ayuso y estaba pasando en una TV comercial y llega un momento en que la TV comercial saca una entrevista que te engancha. Puede que haya cabida para todos, la TV convencional se tiene que poner las pilas y buscar cómo conectar con el ciudadano de forma cercana. Ahora mismo cualquiera que tiene un móvil se convierte en un periodista, retransmitiendo lo que está pasando en ese momento. Te está informando y eso lo estamos consumiendo», dijo, por su parte, Paula Gómez de la Bárcena.

«Del mismo modo que un ciudadano con bisturí no se convierte en cirujano, con un móvil no se convierte en periodista. La diferencia es que el periodista tiene que dotarla de fuentes», apuntó Sergio Martín sobre este tema. «Ese es el problema. Que gente se convierte en periodista sin serlo, pero ojo que hay generación enganchada a un modo de hacer las cosas completamente nuevo», concluyó Gómez de la Bárcena.

«Yo sin filtros y contra corriente. Hace años Pablo Motos me dijo que hacía El Hormiguero para no depender de la estructura. La gente ya no quiere que les digan qué quieren ver, sino elegir cómo y cuándo quieren. Lo que antes se tardaba 10 años en meses. El que no quiera evolucionar y aprender se queda atrás», aseguró Jose Ayuso.

Sergio Martín recordó el valor del directo de lo efímero. «Hay una moda con eso, lo pillas ahora o no lo pillas», dijo.

«He desarrollado mi carrera en medios y marketing. Viví una ola parecida cuando estaba en cine y llegó el streaming que barrió al DVD, blockbusters, etc., y eso pasa hoy con el audio. La diferencia es que aquí los comunicadores se están subiendo ilusionados a esto. Estáis abrazando los comunicadores esta forma de comunicar a través de audio y esto lo va a disparar como herramienta de comunicación bidireccional«, afirmó Pablo Izquierdo.

El periodista Juanma Romero recordó que en el confinamiento «se han perdido un millón de oyentes de radio musical y todos estábamos en casa, veíamos la tele y escuchábamos la radio». «No hay que negarlo pero hay una crisis. Hay nuevos creadores, nuevas plataformas y no nos podemos equivocar. Los presentadores de música eran prescriptores y ahora ya no puedes o llegas tarde porque la persona ya está en contacto y al día e incluso en contacto con los propios artistas. Tenemos que aprender de los nuevos creadores, estar en contacto con los oyentes y aprender de todo», agregó.

«Muy acertado lo que habláis y muy ilustrativo de lo que vive la industria. Me gustaría aportar la perspectiva de la cultura de consumo, nos hemos educado en un consumo lineal, la llegada de internet cambió la lógica, el modo de producir y consumir y sobre todo ha cambiado la percepción del usuario más joven. Hay jóvenes que no conocen cómo moverse por el dial de radio. En el móvil no hay dial, la radio que es audio se tiene que revestir de imagen y tiene que competir con la imagen. La radio tiene que pelear mucho con YouTube, los programas hechos para ser vistos y no escuchados… Y es una evolución lenta y progresiva», dijo Luis Miguel Pedrero. «Y hay un problema. La radio convencional es lineal, va en tiempo real, pero la mayor parte de los programas de TV no están condicionados por el directo. Y la mayor parte de la radio está configurado de forma convencional. Ahí está el podcast, el auge de estas redes… Ojo que hoy Twitter Spaces ha anunciado que las salas se puedan compartir como programas a la carta. Es un proceso largo muy difícil pero es irreversible, la mentalidad de la industria no esta a la altura de las demandas y perfiles de consumos a los que nos enfrentamos».

Antonio Poveda, afirmó: «Soy oyente de podcast desde el 2011, cuando éramos 4 frikis. Cómo ha evolucionado es una pasada. Y la radio la escuché más bien poco, pero cuando pasa a formato podcast sí he escuchado el contenido. En la radio veo el problema cuando los locutores estrellas desaparezcan, no han conseguido conectar con la gente más joven y ahora están naciendo nuevas caras llevándose ese mercado. ¿Cómo va a llenar Cope esas mañanas cuando no esté Herrera?«.

«Todo lo dicho está muy bien argumentado y es la realidad. La duda que me genera este debate es si los medios tradicionales van a ser capaces de adaptarse en tiempo y forma a la nueva realidad. Hay elefantes difíciles de moverse tan rápido. Me genera dudas de si sabremos adaptarnos a esa forma de comunicar a la velocidad», señaló María Eizaguirre en otra de sus intervenciones.

«Llevo clientes globales y ya me han preguntado y les digo cuidado con cómo te planteas entrar. No veo el producto maduro para entrar a saco», dijo Pablo Izquierdo sobre Clubhouse.

«A la app le faltan más de 30 minutos de horno para que una marca sepa a qué atenerse en este ecosistema. Está muy verde y sería suicidio antes de acabar de definir las reglas de juego», añadió Brailovsky.

Gaby Castellanos, CEO & Founder de socialphilia, también participó en este debate. «Me encantó el nombre de la sala porque es lo que peleamos cada día. Nos pasa a veces que hablamos de futuro y nos siguen hablando de pasado. Customización es elegir qué es lo que quiero. La tele no sé ya con cuánto ejecutivo me he sentado y no logran entender de qué va esto. Y son pocos en el mundo y por eso está pasando que los presupuestos van de un lado a otro. Está ganando el mundo customizado. Contenido customizado para la audiencia. Lo que pasa en la calle, lo que pasa en internet… La gente cree que TikTok es tendencia cuando es formato», explicó. «La tecnología es una herramienta más. Soy una señora con alma joven de millennial. Mi vida se basa en dar al consumidor lo que necesita y tuve que adaptar mi cabeza y corazón para entenderles y los convencionales siguen dándonos cosas de los 90. Hay que educarles pero la gente no se quiere dejar educar. El spot quedó tardío, la telenovela, el Talk Show atrasado… Si no modernizáis vais a perder el presupuesto que tienen los anunciantes. La crisis es vuestra que os habéis quedado en el pasado. Si tú no haces algo mejor te vas a quedar fuera».

«Muy alineada con Gaby y muy alejada de El Rubius, aunque tiene razón en un análisis de la queja de por qué pierden la tostada. La agilidad dista mucho de los medios convencionales y la de los nuevos creadores. Las televisiones tradicionales son dinosaurios. Hay miles de trabajadores detrás y las formas de hacer las cosas no son tan rápidas. ¿Por qué triunfa la innovación abierta entre corporates y startups? Porque se alimentan con nuevas ideas», dijo la periodista Esther Molina.

«Nosotros hacemos comerciales todo el tiempo, pero hay un tono de edición que no es el mismo que hace el old school, los chavales de ahora editan de una forma brutal, editan al ritmo de cómo se edita en YouTube. Hice dos propuestas, la de old school y la nueva, y obviamente ganó la forma YouTube, que es como el consumidor está acostumbrado a consumir», señaló Gaby Castellanos.

«Fantástico este impulso que vemos en torno a Clubhouse, pero no me vendría muy arriba. Yo que tengo cerca de 500 años os diría que ya Maquiavelo decía que no hay nada más difícil que cambiar y que ya vivimos esto de las amenazas de cambios. La televisión lleva como 20 años el asalto de los nuevos anunciantes, los nuevos medios…», dijo Paco Jariego, Doctor en Ciencias Físicas, autor e investigador independiente.

«Creo que esta es la buena. Pero no sé si me pierde un poco la emoción de apostar por el cambio. Después de diez años de muchas cosas ocurriendo, ha habido poco cambio. Pasarán a la historia como la década del inmovilismo. Pero estoy con vosotros en ofrecer al usuario lo que quiere», añadió.

Carlos Jean, apuntó: «Old School parece algo despectivo. Tuve la suerte de proyectos nativos elevarlos a la ventana más tradicional y de trabajar en muchas ventanas. La justicia del no conocimiento, la manera de un youtuber de generar un contenido, en mi caso el hacer collages musicales… hay que facilitar a la gente el poder expresarse sin tener que pasar por una academia, es lo que está pasando en todo en fotografía, el arte… porque la música suena distinta, porque hay un ordenador que te ayuda a producir y en contenidos lo mismo. Aplicar el lenguaje a la comunicación directa».

«Lo que estamos viviendo no tiene nada que ver. Yo sí considero que es otro mundo y nada que ver con el pasado. Hijo, es el momento de que cambies por completo. Es un momento completamente diferente. Para mí es la cuarta ola. El snack content. En Europa vamos muy lentos. En USA se quedaron sin trabajo porque no se adaptaron», señaló Gaby Castellanos.

«Me lo pasaba tan bien en la radio cuando llegué hace 20 años como hoy en Clubhouse», confesó Sergio Martín en este programa de Fuera de Foco.

WPP "toreó" la crisis del coronavirus algo mejor de lo esperado en 2020AnteriorSigueinteLa Silver Generation toma la delantera a los millennials

Noticias recomendadas