líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Vice Media estaría a las puertas de la bancarrota

El ocaso del periodismo digital: Vice Media ve las orejas al lobo de la bancarrota

La compañía, que es la matriz de Vice News, Motherboard, Refinery29 y Vice TV, habría mantenido conversaciones dirigidas a una eventual venta con al menos cinco empresas con el último objetivo de regatear la bancarrota.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

No corren definitivamente buenos tiempos para el periodismo digital, otrora rozagante y hoy testigo de cómo mueren quienes fueran hace unos años sus más refulgentes faros. Vice Media estaría a punto de declararse en bancarrota.

La compañía, que es la matriz de Vice News, Motherboard, Refinery29 y Vice TV, habría mantenido conversaciones dirigidas a una eventual venta con al menos cinco empresas con el último objetivo de regatear la bancarrota, según The New York Times.

Vice Media, que en 2017 alcanzó una valoración récord de 5.700 millones de dólares y a quien pusieron ojitos en su día gigantes de los medios como News Corporation, WPP y Disney, estaría barajando un precio de venta de apenas 1.500 millones de dólares.

La semana pasada la compañía anunció que cancelaría su popular programa de televisión «Vice News Tonight» como parte de una reestructuración que podría resultar en el despido de más de 100 empleados.

En febrero de este año Fortress Investment Group, el principal acreedor de Vice Group, agasajó a la compañía con una línea de crédito adicional de 30 millones de dólares para que el grupo pudiera abonar facturas atrasadas a sus proveedores. Y ese mismo mes Nancy Dubuc, que reemplazó al controvertido Shane Smith al frente a la compañía en 2018, anunció por sorpresa su desvinculación de Vice Media.

Si Vice Media no llega a un acuerdo de venta con ninguna las empresas que cortejan al grupo (y que estarían buscando una transacción por debajo de los 1.000 millones de dólares), la compañía se vería abocada impepinablemente a la bancarrota.

Vice Media acaudilló en su día el nuevo periodismo digital

«Vice Media ha emprendido una evaluación minuciosa de su planificación y alternativas estratégicas. La compañía, el consejo de dirección y los accionistas continúan enfrascados en la búsqueda del mejor camino para la empresa«, asevera el grupo.

Vice Media, que vio la luz como una revista «punk» hace casis tres décadas en Montreal, expandió posteriormente su oferta digital y selló acuerdos en el ámbito de la televisión con empresas como Sky y HBO.

La audiencia joven con la que Vice Media supo conectar tan bien en el pasado atrajo centenares de millones de dólares de inversores como Disney, que contempló incluso la posibilidad de comprar la empresa por 3.000 millones de dólares en 2014. Sin embargo, cinco años después, en 2019, la empresa de Mickey declaró totalmente huérfana de valor su inversión de 400 millones de dólares en Vice Media.

La compañía fue adalid del nuevo periodismo digital, ese que iba masacrar supuestamente a los medios tradicionales gracias a su arrebatador «sex appeal» entre los millennials.

Hace un par de semanas BuzzFeed, que tiene actualmente un valor de mercado de apenas 75 millones de dólares tras un calamitoso debut en bolsa el año paso, anunció que clausuraría la aclamada web de noticias BuzzFeed News (laureada en su día con un premio Pulitzer) y que cercenaría 180 puestos de trabajo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Esta campaña te invita a viajar "metiéndote" en los idílicos salvapantallas del ordenadorAnteriorSigueinteLas golosinas de Fini (y sorteos) aterrizan en las tiendas Lefties gracias a este acuerdo

Contenido patrocinado