Medios

Occupied Wall Street Journal: el periódico de los "indignados" de Estados Unidos

Occupied Wall Street Journal: el periódico de los "indignados" de Estados UnidosLo que comenzó como una concentración en una pequeña plaza en las inmediaciones de Wall Street se ha convertido en apenas unas semanas en un movimiento de masas de carácter global, que ha tiene en el punto de mira al sistema financiero. En Estados Unidos, este movimiento ha ido un paso más allá creando su propio periódico, Occupied Wall Street Journal, una alternativa al famoso diario financiero de Rupert Murdoch.

Impreso en la imprenta del sindicato de Nueva York, Occupied Wall Street Journal proporciona a los manifestantes información sobre las protestas.

En Nueva York, el periódico, totalmente gratuito, disfruta de ya una fuerte tirada. La primera edición de la publicación, con versiones en inglés y en español, llegó a los 20.000 ejemplares. Y la segunda edición alcanzó los 50.000 ejemplares.

Michael Levitin, redactor jefe de Occupied Wall Street Journal, explica que declaraciones a Tagesspiegel que la intención de los creadores de este diario es lanzarlo en todas las grandes ciudades de Estados Unidos para informar así de las protestas.

Levitin ha trabajado, entre otros medios, para la agencia Associated Press, el semanario Newsweek y el diario Daily Telegraph. El pequeño equipo que dirige tiene ahora la intención de lanzar un periódico con una tirada de hasta 250.000 ejemplares. Además de en papel, la publicación puede leerse también online en formato pdf y en Google Docs.

La financiación de esta nueva publicación es todavía incierta. El capital para dar el pistoletazo de salida al proyecto vino de la mano de Kickstarter.com, un portal de donaciones en el que la gente da a conocer sus ideas y puede recopilar capital para ponerlas en práctica.

Aunque muchos insisten en comparar a Occupied Wall Street Journal con el diario Pravda, que comenzó a publicarse en Rusia poco antes de la revolución de octubre de 1917, Levitin rechaza tales comparaciones. Occupied Wall Street Journal es simplemente el periódico de los ciudadanos estadounidenses que desean construir un nuevo país.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir