líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Olvídese de tradicional o digital: lo primero en televisión es la audiencia

television¿Hacia dónde se dirige la televisión? Una cuestión para la que encontrar una respuesta parece bastante complicado si tenemos en cuenta que parece que los expertos se encuentran divididos. Muchos apuestan por avanzar hacia el universo online mientras que otros se niegan a pensar que la TV, tal y como la conocemos, no ofrece aún un gran número de oportunidades.

Ejemplos de esta brecha en la que nos encontramos los vemos en los casos de Red Bull (o Vice) y BBC3. El primero ha contratado recientemente a dos importantes productores británicos para poner en marcha un programa en Reino Unido, mientas que el segundo ha parado sus emisiones con la vista puesta en reinventarse en el entorno online.

A simple vista, los datos de audiencia de BBC3 señalan que la decisión podría ser errónea e incluso costarle algunos telespectadores. Un cambio que no está exento de controversia pero, en última instancia, ahora ofrece a los millennials una mayor libertad a la hora de acceder a sus contenidos a través de los dispositivos móviles.

La noticia de que Vice o Red Bull han decidido entrar precisamente ahora en el mundo de la televisión lineal parece ir en contra del citado movimiento de BBC3. Nada más lejos de la realidad ya que el viraje de estas marcas sugiere un conocimiento sobre los espectadores más jóvenes que se le estaría escapando al citado canal.

Nadie duda ya de que la televisión se está adaptando a los nuevos tiempos y hábitos de consumo y que las cadenas tienen ante sí el reto de evolucionar para dar una respuesta satisfactoria a la audiencia. Por ejemplo, vemos como Vice ofrece a los más jóvenes contenidos informativos para estar al día de la actualidad pero sin necesidad de realizar exhaustivos análisis e investigaciones.

Red Bull ya cuenta con un canal de TV en Europa, Servus (presente en Alemania) que ha comenzado a forjarse un interesante nicho con la emisión de contenidos de entretenimiento relacionados con los deportes extremos y la aventura.

Vice y Red Bull lo han comprendido a la perfección. A pesar de que los millennials o la Generación Z son nativos digitales y les gusta consumir contenidos de forma online, no podemos olvidar que todavía ven más de dos horas de televisión tradicional al día.

Es evidente que el número de pantallas está aumentando pero también lo hace el tiempo que pasamos delante de cada una de ellas. Situación que nos lleva a un nuevo enfoque donde la calidad y el conocimiento de los intereses de la audiencia son las únicas vías. Vice y Red Bull dejan patentes sus esfuerzos para atraer aquello que despierte el interés de los más jóvenes y ofrecérselo en todas las plataformas sobre las que posan su mirada.

Queridos lectores, la televisión no va a morir ni se va a ir a ninguna parte. Únicamente está creciendo en alcance y amplitud adaptándose a los nuevos formatos y dispositivos. Ahora sólo nos queda esperar para ver cómo los distintos agentes encuentran su hueco y apuestan por crear, programar y emitir pensando directamente en los nuevos telespectadores.

 

10 cosas que delatan a los ignorantes digitales (de tomo y lomo)AnteriorSigueinteDicen que está agonizando, pero Facebook está "vivita y coleando": es la reina del móvil

Noticias recomendadas