líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Alex Springer forja una alianza pionera con OpenAI

OpenAI pagará a Axel Springer para nutrir a ChatGPT con el contenido de sus medios

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

OpenAI pagará a Axel Springer para permitir que ChatGPT incorpore en sus respuestas resúmenes de artículos recientes que hayan visto la luz en sus medios.

Axel Springer (que edita publicaciones como Business Insider, Politico, Die Welt y Bild) ha forjado un acuerdo de colaboración con OpenAI, que pagará al grupo alemán para entrenar ChatGPT con el contenido publicado por sus medios y permitir que el famoso chatbot incorpore en sus respuestas resúmenes de artículos recientes que hayan visto la luz en sus cabeceras.

«Usuarios de ChatGPT de todo el mundo recibirán resúmenes de contenidos seleccionados que hayan sido publicados previamente en los medios de Axel Springer«, señalan la empresa germana y OpenAI en un comunicado conjunto.

En las respuestas de ChatGPT se imbricarán no solo contenidos gratuitos sino también contenidos protegidos por muros de pago y se incorporarán asimismo links a los artículos completos para favorecer la transparencia y que el usuario pueda completar la información.

Axel Springer será remunerado por OpenAI para poner su contenido a disposición de la startup estadounidense. El acuerdo tendrá una vigencia de varios años y no estará sujeto a cláusulas de exclusividad, por lo que ambas partes serán libres de sellar colaboraciones similares con terceros.

Otras empresas de medios han adoptado un enfoque totalmente opuesto al elegido por Axel Springer y han optado por poner barreras para que la voraz IA se alimente de sus contenidos. CNN, The New York Times, Disney (la matriz de ABC), Bloomberg y The Guardian han tomado la determinación de bloquear el «web crawler» de ChatGPT e impedir que el celebérrimo chatbot engulla sus contenidos y se entrene en base a textos escritos por humanos de carne y hueso.

De la mano de Axel Springer ChatGPT agasajará con información más actualizada a sus usuarios

OpenAI ha afrontado múltiples demandas en los últimos meses utilizar supuestamente contenido protegido por «copyright» para entrenar a ChatGPT, si bien la compañía rechaza las acusaciones.

Versiones anteriores de ChatGPT podían generar respuestas basadas en un «dataset» que incluía única y exclusivamente información hasta 2021. Sin embargo, en los últimos meses OpenAI ha introducido mejoras para que ChatGPT arroje información más actual en sus respuestas.

De acuerdo con Axel Springer, con el advenimiento de plataformas como Google y Facebook, las empresas de medios han perdido la oportunidad de establecer nuevos fuentes de ingresos y continúan buscando aún de manera desesperada dinero para verter en sus arcas.

La alianza con OpenAI es «la primera de estas características», subraya Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer.

«Queremos explorar las oportunidades del periodismo propulsado por la IA para llevar al siguiente nivel la calidad, la relevancia social y el modelo de negocio del periodismo», recalca Döpftner.

Se da la circunstancia de que el CEO de Axel Springer había advertido previamente de que la IA amenazaba con «reemplazar» eventualmente al periodismo, si bien el grupo que lidera ha terminado arrojándose en los brazos de la tecnología de moda.

Brad Lightcap, chief operating officer de OpenAI, insiste, por su parte, en que la colaboración con Axel Springer «ayudará a proporcionar a la gente nuevas formas de acceder a noticias de calidad y en tiempo real a través de las herramientas de IA».

Los chatbots de IA como ChatGPT son capaces de generar ensayos, poemas y más textos en cuestión de segundos, pero no son en modo alguno perfectos y existe el riesgo de que reciclen y terminen diseminando información falsa, ofensiva y sin sinsentido en sus respuestas y estén, por lo tanto, a merced de las denominadas «alucinaciones».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Movistar PLUS+ y OMD España presentan ‘The Craic Show’, un innovador formato de branded entertainmentAnteriorSigueinte"En nuestro ADN sigue existiendo ese mimo y cuidado por el talento", M. Subinas (VIZZ)

Contenido patrocinado