líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"OPERACIÓN TRIUNFO" DA LA NOTA

Redacción

Escrito por Redacción

«Operación Triunfo» es un programa que no ha pasado desapercibido dentro del panorama televisivo, tanto por la audiencia que congrega cada semana -más de 6 millones de personas en la última gala- como por el negocio que genera cualquier producto que lleve su etiqueta. El nivel de audiencia es tanto causa como consecuencia del éxito del marketing que lo rodea. Un buen bocado del negocio va a parar a las manos del ente público ya que las tarifas publicitarias son de hasta 6,9 millones de pesetas por una careta de patrocinio de 10 segundos y de hasta 6 millones por una promoción de un minuto dentro del mismo programa.

Pero TVE no debió tenerlo tan claro al principio. La televisión pública los derechos musicales de los concursantes a cambio de una rebaja en el precio del programa. Así, los suculentos dividendos de la venta de los CDs de «Operación Triunfo» se reparten entre los bolsillos de la discográfica Vale Music y Gestmusic, la productora de este formato en España. Ambas compañías se estarán frotando las manos y no precisamente por el frío. El recopilatorio lanzado para Navidad lidera la clasificación de los discos más vendidos del país, con 600.000 ejemplares en sólo dos semanas. Además, otras seis grabaciones de las canciones del programa se encuentran entre los 12 primeros puestos de la lista de ventas.

Otra fuente de ingresos son las llamadas al 906 que realiza cada semana el público para salvar a uno de los dos nominados a abandonar la academia, cuyo precio es de 150 pesetas minuto.

Este nuevo formato de «tele realidad» tuvo su origen en Australia, de donde se ha exportado a una veintena de países, entre ellos, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y Holanda. En España se han invertido 500 millones de pesetas en el centro donde transcurre la vida de los concursantes y 15 millones en cada uno de ellos. Cada uno de los aspirantes a estrellas de la canción sólo se embolsa 116.470 pesetas por gala, pero mantienen un negocio que redondeará el balance de 2001 de todas las compañías implicadas.

 

EL BANNER ES EL FAVORITOAnteriorSigueinteUN SORTEO ONLINE CREARÁ LA BASE DE DATOS DEL TEQUILA DON JULIO

Contenido patrocinado