Medios

Las opiniones, antaño "casadas" con la TV y la prensa, cristalizan cada vez más en internet

opinionesHace no mucho las opiniones de los ciudadanos tomaban forma con la inestimable ayuda de la prensa, la televisión y la radio. Sin embargo, los tradicionales medios offline no son ya los "arquitectos" de opiniones que eran antaño. Y están perdiendo fuelle por culpa del arrebatador poder de la red de redes. Así lo concluye al menos un reciente informe llevado a cabo en Alemania por el Instituto de Demoscopia Allensbach.

Entre los años 2010 y 2016 la importancia de los diarios de toda la vida como fuente de información se contrajo un 4,7%. También mermó la importancia de la televisión (-1,3%), mientras que la radio aumentó ligerísimamente su importancia en 0,5%. En cambio, la trascendencia de la red de rede como medio informativo pegó una zancada del 6,5% entre 2010 y 2016.

Para los jóvenes de entre 14 y 19 años internet es ya, de manera absolutamente indiscutible, el medio número uno a las hora de información. También entre las personas de entre 20 y 39 años la red de redes gana a la ya no tan poderosa televisión (si bien ambos medios están muy igualados).

Bien distinto pinta, no obstante, el panorama entre las personas de entre 50 y 64 años, cuyo medio favorito a las hora de informarse sigue siendo la televisión, que deja muy atrás en esta categoría a internet, que tiene el dudoso honor de ser “farolillo rojo”.

En vista de la creciente importancia que tiene internet a la hora de aprovisionar de información a los ciudadanos, no sorprende tampoco que la red de redes desempeñe también un papel cada vez destacado en la formación de opiniones.

Aunque la televisión (36,7%) es hoy por hoy el medio que más repercusión tiene en la formación de la opinión de los ciudadanos de entre 14 y 64 años, internet se cuelga la medalla de plata (24,4%), por delante de los diarios (20%) y la radio (18,2%).

Donde la red de redes (41%) sí está ya por delante de la televisión (37,8%) en cuando a formación de opiniones es entre los jóvenes de entre 14 y 19 años. En este grupo de edad la radio (13,5%) y sobre todos los diarios (6,8%) tienen un papel cada vez más residual con formadores de opinión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir