Medios

La actual edición de Operación Triunfo conquista a la audiencia digital

OT 2020 registra su peor audiencia en televisión pero triunfa en las redes sociales

El que se ha convertido en uno de los programas más caros de televisión, apenas llega al 12% de share, pero triunfa de manera destacable en plataformas como Twitter y YouTube

La actual edición de Operación Triunfo parece que no acaba de conectar del todo con el público. Inaugurado el 12 de enero, obtuvo tan solo un 13% de cuota de pantalla; la audiencia más baja de su historia. Una cifra que tampoco consiguió remontar el pasado domingo, cuando obtuvo de nuevo un 12,6% de share.

Sin embargo, a pesar de los malos resultados en televisión, las redes sociales arden con el programa, obteniendo datos más positivos que nunca. Más de 600.000 seguidores en Instagram, 350.000 en Twitter y una media de 30.000 personas siguiendo cada día la emisión 24 horas de YouTube. De hecho, el estreno tan poco seguido en televisión registró en torno a 355.000 tuits en tan solo tres horas y ha pasado a convertirse en trending topic cada día en la red social del famoso pájaro azul.

Es raro el día en que el programa no se encuentra entre las tendencias de Twitter, con nuevos hashtags diarios lanzados por el programa a los que siguen centenares de mensajes de los internautas, convirtiendo al reality musical en el líder de las redes sociales frente a otros como La isla de las tentaciones de Cuatro.

Un 14% de los espectadores del programa deciden consumirlo en formato digital

Los datos obtenidos en las plataformas digitales, muestran cómo cada vez más el público tiende a consumir este tipo de contenido en soportes distintos de la televisión, un factor que destacaron desde la cadena en la rueda de prensa de presentación del concurso, explicando cómo el 14% de los espectadores del programa deciden consumirlo en formato digital. "Las redes sociales son uno de los elementos que explican el éxito de este reboot, y que permite fidelizar y empatizar con los nuevos públicos".

En las dos semanas que lleva emitiéndose Operación Triunfo, su canal 24 horas de YouTube ha logrado una media de 4,5 millones de reproducciones al día

Además, el que es uno de los programas más caros en la actualidad en televisión, ha optado cada vez más por su canal 24 horas en YouTube, una vía por la que se decantan cada vez más los fans del programa. En tan solo dos semanas que lleva emitiéndose Ooperación Triunfo, esta plataforma ha logrado una media de 4,5 millones de reproducciones al día, lo que supone un beneficio de entre 1.000 y 16.000 euros diarios, en función del trato al que se haya llegado con la popular plataforma.

Se puede ver, por lo tanto, cómo la apuesta de RTVE no consigue convencer a la audiencia en televisión, pero mueve masas en las redes. Habrá que esperar a ver cómo van evolucionando los números en su cuota de pantalla, porque de momento lo que está claro es que la gente prefiere seguir las polémicas generadas por los concursantes o determinadas clases de algunos profesores en las redes sociales que ver la gala al estilo tradicional sentado frente a la televisión.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir