Medios

Oteando el futuro de la televisión

La televisión es quizás la forma más pasiva de todas de consumir medios de comunicación. Con los dispositivos móviles superando la creación y el consumo de contenido, la era de la televisión está a punto de cambiar.

Internet está repleto de contenido. De todo tipo: vídeos, artículos, fotos, presentaciones, música, conferencias, y medios de comunicación social. Industrias enteras han surgido alrededor de la red para la creación y difusión de los contenidos. Antes de la existencia de internet, este mismo contenido residía en distintos tipos de dispositivos. Se veía vídeo con la televisión, se escuchaba música en la radio y se leían los artículos en el ordenador o revista. Ahora, la informática móvil está terminando con todos estos dispositivos. Se puede consumir e interactuar con el contenido a través de varias plataformas, y de formas muy diferentes.

Esta noción de contenido cambiante comenzó con el concepto fundamental de trasladar el contenido desde un ordenador hasta un dispositivo móvil. Es una muestra de las fortalezas fundamentales de la revolución móvil.

Así, el siguiente campo de batalla de esta época es la televisión. Y el futuro no está en manos de los grandes conglomerados de medios, de las estrellas, o de los servicios de vídeo en línea. El futuro está en manos de los desarrolladores.

La televisión es la última plataforma sin explotar totalmente. Se han hecho muchos esfuerzos para hacerla más inteligente, conectando los televisores a internet. Pero ninguna empresa, sin embargo, ha tenido un éxito significativo. Y eso es lo que va a cambiar. Durante los últimos años, las grandes empresas han sentado las bases para una explosión de las aplicaciones desarrolladas no sólo para televisiones como un dispositivo aislado, sino también para conectar estos con teléfonos inteligentes y tabletas.

Tanto Apple como Google ya se han movido en el espacio de la televisión. Mientras que los consumidores y expertos aún están atrapados en el desempeño y el rendimiento de sus productos, la transformación de la televisión se encuentra todavía en las primeras etapas.

Apple TV se puede conectar a todos los dispositivos móviles de Apple. Google TV está construido sobre la base de Android. Y además, Google ha anunciado que Nexus Q, que permitirá el contenido de Google Play (música, películas y televisión), se conectará a través de dispositivos móviles y en directo a los altavoces y televisiones.

Cuando Google anunció esto sobre Nexus Q en sus propias conferencias, en realidad estaba haciendo un guiño hacia los desarrolladores presentes en las mismas. Sin decirlo directamente, Google espera que los desarrolladores pirateen el dispositivo. Así, este podría convertirse en el punto clave que automatice las utilidades del hogar o cree experiencias de medios dinámicos que conecten los teléfonos y las tabletas directamente a la televisión. Los desarrolladores no han adoptado Google TV en general, pero quizás los usos potenciales de Nexus Q les motive para poder alcanzar algo que al público les encantará.

Muchos desarrolladores, de hecho, ya han comenzado a hacerlo con otras plataformas. Tómese, como ejemplo, el contenido en nube de la compañía Brightcove. A principios de esta semana, la compañía emitió cambios en su aplicación de nube para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de doble pantalla de televisión para iOS, que se conectan a Apple TV a través de AirPlay.

La aplicación de nube de doble pantalla sería una solución para Apple TV que "permita a los editores de medios desarrollar aplicaciones ricas en control simultáneo del contenido, de los datos e información presentados en un televisor mientras la pantalla se sincroniza con la información del iPad o el iPhone" de acuerdo al anuncio de la compañía.

Esto es sólo el comienzo de la posibilidad de conectar dispositivos móviles y televisores. La idea un control remoto global aún está dando sus primeros pasos. Imagine un iPad o una tableta Android que sustituya al clásico mando a distancia. AirPlay y Nexus Q ya hacen que esto sea posible, pero tan sólo están arañando la superficie.

Al igual que los desarrolladores han creado innovadoras aplicaciones para los teléfonos y tabletas que nadie podría haber imaginado hace algunos años, cabe pensar que en el futuro los desarrolladores transformaran la televisión en una plataforma dinámica que se parecerá muy poco a los televisores de hoy en día

"Nuestro objetivo es proporcionar a los desarrolladores las herramientas y recursos necesarios para crear aplicaciones para la televisión" dijo el jefe de marketing de Brightcove, Jeff Whatcott. Las herramientas están disponibles y repletas de potencial. Tan sólo queda ver como se utilizarán.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir