Medios

P. Herreros: "No hay derecho a que un ciudadano tenga que soportar un proceso judicial por algo bueno para la sociedad"

P. Herreros: "No hay derecho a que un ciudadano tenga que soportar un proceso judicial por algo bueno para la sociedad"Después de una semana frenética desde que se hizo pública la querella que Telecinco había presentado contra Pablo Herreros por el boicot a los anunciantes de ‘La Noria’, la cadena de Mediaset ha retirado la denuncia contra el periodista, en la que se le acusaba de un supuesto delito de amenazas y coacciones. Esta mañana Change.org ha organizado una rueda de prensa en Madrid con Pablo Herreros en la que el periodista ha explicado su caso y el papel que ha jugado Change.org a la hora de mostrar el apoyo del público a Herreros, con el que hemos estado desde MarketingDirecto.com.

Hace ya un año Pablo Herreros lanzó una petición en Actuable en la que solicitaba a los anunciantes la retirada de su publicidad del programa ‘La Noria’ después de que se entrevistara a la madre de El Cuco, uno de los implicados en la muerte de Marta del Castillo. “Fue una de las peticiones más explosivas en Actuable, no tanto por el número de firmantes sino por la intensidad y los efectos de esa campaña”, recordó Francisco Polo, director de Change.org en España. El resultado fue que por primera vez en la televisión privada española se emitió un programa sin publicidad.

Ahora, el periodista Mario Tascón volvió a recurrir a la plataforma, pero esta vez pidiendo la retirada de la publicidad de Telecinco hasta que la cadena retirara la querella contra Herreros. “Pablo no sabía lo que le iba a venir encima, pero Mario sí sabía a lo que se enfrentaba, por ejemplo a que Telecinco ampliara su querella contra él”, añadió Polo. El resultado que consiguió Telecinco con su amenaza, según lo ha calificado Polo, no es un efecto Streisand, sino el “efecto Telecinco. Conseguir que atacando a una persona vista como alguien que lucha por la ética en los medios de comunicación consiguió multiplicar por 10 el impacto que tuvo”.

“He sido una pieza más”, aseguró Tascón. “Lo hice porque me pareció que había que hacerlo. Me pareció una vergüenza lo que estaba pasando. No entendía lo que estaba haciendo Telecinco, lo que en mi opinión es un error de comunicación brutal. Por otro lado, porque me parecía que la cadena estaba haciendo un mal servicio a los anunciantes”.

Pablo, tras mostrar su agradecimiento a Tascón, a Change.org y a todos los usuarios que han apoyado la causa, reconoció que la retirada de la querella ha sido “un paso responsable” de Telecinco, por “el bien de las marcas, de la cadena y de la sociedad”.

“Nuestros hijos no pueden crecer viendo que ser delincuente merece la pena. No voy a dejar de trabajar en ello nunca. Se lo debo a familias como la de Antonio del Castillo, la de Sandra Palo o la de Ana Jerez a las que he tenido la suerte de conocer. Nunca voy a cejar en este empeño porque creo que se lo debo”, aseguró Herreros.

“Pido al Ministro de Industria que reúna a las televisiones. No creo que ninguna televisión se vuelva a atrever a contratar a un criminal, pero no me gustaría que dependiera de una televisión. Tiene que ser un cambio que sea permanente. Muchas televisiones han estado implicadas en pagar a delincuentes”, aseguró. Eso sí, Herreros puntualizó que se ha centrado sobre las televisiones porque “los periódicos no venden más ejemplares en papel. Ha ido quedando reducido a quien pudiera obtener un beneficio. Creo que es el momento de cambiar y confío en que las televisiones colaborarán activamente con el Ministerio de Industria para llegar a un acuerdo”.

“Es algo tan sencillo como hacer negocio desde la ética. Todos los que tenemos un trabajo hacemos negocio desde la ética. Todos cometemos errores, pero nadie gana dinero en proporción a su inmoralidad. En este caso se estaba ganando dinero gracias a ser inmoral”, afirmó Herreros.

“No hay derecho a que un ciudadano tenga que soportar un proceso judicial por algo que es bueno para la sociedad”, aseguró Pablo. “En este asunto estoy comprometido. Si se volviera a dar el caso no tengáis duda, ahí estaría y sería el primero en denunciar. Pero quiero creer en un horizonte distinto, en que esto ha servido. Que no vamos a volver a dar un paso atrás, a abochornarnos, a pasar un mal rato y que se nos revuelva el estómago viendo cómo gentuza cobra por hablar de un delito que han cometido”.

Como explicó Herreros, “las marcas nunca saben, las marcas son víctimas en este asunto de la conducta de un medio de comunicación. No sabían lo que iba a pasar y no tienen por qué conocer esos contenidos”. Y aunque añadió que en el acuerdo con Telecinco asegura que las marcas no son responsables, pero “moralmente lo serán siempre, y cada vez más. En una sociedad transparente las marcas tienen que apoyar conductas que sean tolerables. Las marcas una vez que nacen pertenecen a los demás, se debe a la sociedad en la que vive”.

“Hoy, la voz de cualquiera uno de nosotros vale igual que la voz de una gran corporación, si lo que decimos tiene sentido”, aseguró Herreros.

“Creo que no me he equivocado. Lo único por lo que puedo pedir perdón es en la frase desafortunada de ‘promoveríamos un boicot…’ que ni siquiera pensé que llegaría a ser leído”, afirmó. “Es una victoria de todos, incluida de Telecinco. Hemos ganado todas las personas que creíamos que era justo”.

Para ver el vídeo de la rueda de prensa, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir