Medios

Paco León aviva la guerra del cine español

Paco León aviva la guerra del cine españolDesde hace algún tiempo, el cine español se encuentra en pie de guerra debido a una división dentro del propio sector que se deriva de las nuevas formas de distribución. Este enfrentamiento se ha puesto de manifiesto cuando el actor y ahora director, Paco León, ha sufrido un boicot activo por una parte de la industria. Y es que ha tomado la arriesgada decisión de estrenar su película, Carmina o Revienta, simultáneamente en salas de cine, internet y DVD, informa Vanitatis.

En esta confrontación están, por un lado, los que piensan que las reglas del juego han cambiado y que internet es el presente, apostando por un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos: autores, productores, páginas web, distribuidores, exhibidores, servidores y usuarios. Al otro lado, los que quieren mantener el modelo establecido hasta ahora, en el que según denuncian los creadores siguen ganando unos pocos a costa de los que realmente trabajan.

Según el propio Paco León, “hay mucho que ganar y poco que perder. El futuro es simultáneo, y cuanto antes sean cómplices de esto las salas y los exhibidores, mejor será para todos“. El director Santiago Segura comparte esta idea: “cuando hacemos una película, nuestro objetivo es que la vea la gente”. Añade además que “lo triste es que haya críticas del sector, que les parezca mal. ¿Por qué dicen que no habrá retorno del dinero invertido si no se ha hecho una experiencia similar?”.

También algunos actores han apoyado públicamente esta iniciativa. Blanca Suárez opina que “es una forma de luchar contra la piratería, y una forma de no dar la espalda a las nuevas tecnologías. Ya ha llegado a las 7.000 descargas, me parece que va a funcionar en todos los soportes”. Inma Cuesta dice que “es una manera de apoyar el cine, no todo lo contrario”. Mientras, Antonio de la Torre confirma que para él “este es el camino a seguir. El cine no va a morir, van a cambiar las formas de verse, exhibirse y consumirse. Lo que se trata ahora es de buscar nuevas fórmulas entre todos”.

A pesar de las voces a favor, aún existen productores, distribuidores y exhibidores con miedo. Cristina Bueno, directora de comunicación de la plataforma de cine online Voddler España, comenta que las distribuidoras funcionan con una estructura muy tradicional. “Hay que hacerles ver que el público está dispuesto a pagar por alternativas justas, legales y con precios razonables“.

El presidente de Filmin, Juan Carlos Tous, dice que “estas iniciativas no quitan espectadores a las salas de cine, sino que combaten la piratería. Y la mejora manera es disponer títulos en diferentes ventanas lo más temprano posible respecto al estreno”. Añade además que “hay que entender que cada película tiene que tener su propio plan de publicidad, marketing y exhibición. No se puede aplicar un mismo modo de estreno para The Amazing Spiderman que para Carmina o Revienta”.

De momento, además de exhibirse en 20 salas de cine, la película de Paco León es el número uno en todas las plataformas de cine online, con 7.000 descargas, y el DVD se ha agotado en varios centros comerciales.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir