Medios

¿Pagar por las noticias online? No, gracias

noticiasLa cultura de la gratuidad del periodismo online está tan arraigada en el consumidor que éste ni se plantea pagar por los contenidos periodísticos en la red de redes. Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la plataforma de periodismo abierto The News Hub y la empresa de investigación de mercados Toluna, el 96% de los consumidores coincide en señalar que el acceso a las webs de noticias debería ser completamente gratuito.

Eso sí, la gratuidad del contenido online no es ni mucho menos sinónimo de periodistas gratis. El 80% de los consumidores considera que los periodistas deben recibir un salario justo por el contenido que producen.

A pesar de que el periodismo no atraviesa a priori por su mejor momento (así lo evidencian al menos las caídas en las ventas y los tijeretazos en las redacciones de medio mundo), los consumidores creen que las nuevas tecnologías tendrán un excelente impacto en el universo periodístico.

El 73% afirma que el número sin precedentes de maneras para consumir y generar noticias es un síntoma más que evidente de que estamos a las puertas de una “era dorada” para el periodismo.

“Las medios de todo el mundo se enfrentan al desafío de convertir las noticias online en un negocio verdaderamente rentable. Algunos medios han levando muros de pago con mayor y menor éxito. Otros esperan que la publicidad online les siga permitiendo cubrir los costes”, explica William Stolerman, fundador de The News Hub.

“Nuestro plan para el periodismo gira en torno al contenido gratis y los periodistas con salarios justos. Y ese plan está tomando forma a través de un modelo de periodismo abierto: nuestro contenido es generado por una comunidad de periodistas que no para crecer. Actualmente contamos con más de 850 colaboradores en 55 países distintos. Ellos publican lo que quieren, cuando quieren y nuestros lectores deciden qué periodistas deben ser recompensados económicamente por sus contenidos”, añade Stolerman.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir