líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#PanamaPapers: Mossack Fonseca echa balones fuera y tilda a los medios de mentirosos

mossackEs probablemente en estos momentos el bufete de abogados más famoso del mundo (y no por una buena causa precisamente). Los «Panama Papers» han puesto en la picota a la firma legal panameña Mossack Fonseca, tanto que la fiscalía de Panamá ya ha anunciado que iniciará una investigación contra ella.

Por eso, y en vista del chaparrón de información sobre los supuestos y oscuros tejemanejes de Mossack Fonseca, que habría ayudado a los ricos más ricos a crear sociedades offshore con fines opacos, la empresa se ha visto obligada a salir a la palestra y ayer por la tarde publicaba un comunicado de prensa, alojado en un «microsite» creado «ad hoc» dentro de su página web, en el que se defendía con uñas y dientes la honorabilidad de la que la han despojado en las últimas horas los «Panama Papers», una investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que han participado 400 periodistas de 100 medios y 80 países distintos.

“Las informaciones de las que se han hecho eco los medios de comunicación se basan única y exclusivamente en suposiciones y estereotipos carentes de fundamento”, asegura Mossack Fonseca en su comunicado de prensa, de cuatro páginas de extensión.

El bufete de abogados niega haberse visto involucrado jamás en las actividades criminales de las que se le acusan y recalca que es una empresa totalmente legal. A juicio de Mossack Fonseca, al público general adolece de los conocimientos necesarios para comprender adecuadamente “el trabajo de una compañía como la nuestra”.

panamapapers-955x460

Mossack Fonseca dice atenerse a los estándares internacionales para evitar que las sociedades offshore que se crean desde sus oficinas se utilicen para evadir impuestos, lavar dinero, financiar a grupos terroristas u otras actividades ilegales. Y “en ningún caso brindamos soluciones a nuestros clientes con el fin de promover actos al margen de la ley como el fraude al fisco”, señala.

El estudio legal panameño, cuya actividad estaría controlada por varias instituciones ajenas a su Mossack Fonseca simultáneamente y estaría además sujeta a estrictas directivas internas a la hora de evaluar a sus clientes, tilda la filtración de datos de la que ha sido objeto en las últimas horas de delictiva y punible desde el punto de vista legal.

Ramón Fonseca Mora, socio de Mossack Fonseca, subraya que el bufete tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período jamás ha enfrentado acusaciones formales por ningún delito. La labor de la compañía es absolutamente legal y no se asocia en ningún caso a las actividades de sus clientes, indica.

Fonseca Mora asegura que “el 99% de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales y son esos clientes finales quienes están involucrados en los presuntos delitos revelados por la filtración”.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, señala Fonseca Mora en una entrevista concedida al diario panameño La Prensa.

“Somos players responsables en el universo global de las finanzas y de la economía”, declaran los abogados de Mossack Fonseca en el comunicado de prensa de la firma. En este sentido, “lamentamos el mal uso que se haya podido hacerse de nuestros servicios y adoptaremos las medidas necesarias para evitarlo en el futuro”, concluye.

 

De esta divertida forma el gobierno neozelandés intenta que deje el móvil mientras conduceAnteriorSigueinteHombres y mujeres nos comportamos diferente a la hora de discriminar en Facebook

Noticias recomendadas