Medios

El papel hace aguas: los ingresos publicitarios de los diarios caerán un 8,7% este 2016

papelLos medios impresos no pasan por su mejor momento. Aunque ya hace años que comenzó la llamada crisis del papel y hemos visto desaparecer numerosas cabeceras, los más grandes se las han apañado para sobrevivir, no sin esfuerzos, a la irrupción y auge del mundo digital.

Sin embargo, tras un tiempo de relativa estabilidad, parece que la situación vuelve a empeorar. Según datos de GroupM, la inversión publicitaria en los diarios impresos caerá este año un 8,7%, la mayor cifra desde 2009 cuando se experimentó un descenso del 13,7%.

Este panorama obliga a muchos medios a replantearse su modelo de negocio y a iniciar estrategias que les permitan ahorrar costes y aumentar beneficios a través de la explotación de sus otros activos.

Lamentablemente, muchas de estas decisiones pasan por la reducción del personal o bajadas de salarios mientras que otros medios apuestan por enfocarse y optimizar sus recursos digitales.

Es el caso del británico Times, que ya trabaja en una estrategia que le permita ampliar sus ingresos digitales en 2020, así como el Wall Street Journal que ha reducido secciones y ha incluido cambios de diseño para mantener su posición.

El papel hace aguas: los ingresos publicitarios de los diarios caerán un 8,7% este 2016

A pesar de los cambios, lo cierto es que los medios impresos tendrán que enfrentarse a una carrera de fondo, sobre todo tras la incursión de Facebook y Google en el mundo de la información y ante su dominio del mercado publicitario.

Pero la situación es todavía más dramática para los diarios impresos teniendo en cuenta que el mercado global publicitario registrará este año un crecimiento del 4% y que el gasto en el mundo digital se acelerará un 14%.

Entre las formas de los medios para dar un impulso a su monetización digital se encuentran el abandono de los anuncios display y la apuesta por formatos como la publicidad nativa, en vídeo y la realidad virtual.

bt-al722_print_9u_20161019202714

A pesar de los esfuerzos, los ingresos digitales no crecen al mismo ritmo que descienden los de la parte impresa, principalmente por culpa de los altos precios de la publicidad en los medios impresos.

El futuro más inmediato para los diarios en papel es, por lo tanto, más negro que nunca convirtiéndolos en un lugar en el que ya nadie quiere estar.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir