líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Paramount y Skydance anuncian su fusión tras varios encontronazos

Tsunami en la industria del entretenimiento: Paramount y Skydance acuerdan su fusión

David Ellison, el fundador de Skydance Media, se convertirá en el nuevo chairman y CEO de Paramount Global en su nueva etapa.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Es una operación que, si sortea los obstáculos de los órganos reguladores y llega eventualmente a buen puerto, cambiará para siempre de la industria del entretenimiento y pondrá fin a una era. Paramount Global y Skydance Media anunciaron este domingo su fusión, lo cual inaugura un nuevo capítulo en uno de los estudios más longevos de Hollywood.

Shari Restone, presidenta no ejecutiva de Paramount Global, se desprenderá de la participación familiar que le ha permitido controlar hasta ahora la compañía en una compleja transacción que culminará finalmente en la fusión con Skydance Media.

Esta última compañía abonará 2.400 millones de dólares en metálico a National Amusements, la empresa que controla la participación mayoritaria de Shari Redstone, en Paramount Global.

Y a continuación, Skydance Media se fusionará con Paramount, ofreciendo 4.500 millones de dólares en metálico o en su defecto en acciones a los accionistas, y añadiendo 1.500 millones de dólares adicionales al balance general de la compañía controlada hasta ahora por Shari Redstone.

El acuerdo representa el fin de una era para los Redstone, cuyo patriarca, Sumner Redstone, transformó la cadena de autocines de la familia en un emporio mediático que cobijaba en su seno a Paramount Pictures, la CBS y las cadenas de televisión por cable Comedy Central, Nickelodeon y MTV.

«Dados los cambios en la industria, queremos fortificar Paramount con la vista puesta en el futuro, asegurándonos en todo caso de que el contenido sigua siendo el rey», subraya Redstone, presidenta de Paramount Global y National Amusements.

La fusión será fruto de la unión de Paramount, el estudio detrás de clásicos del séptimo arte como Chinatown, El padrino y Desayuno en Tiffany’s, con su partner financiero en varias películas recientes como Top Gun: Maverick, Misión imposible: sentencia mortal y Star Trek: En la oscuridad.

David Ellison, el fundador de Skydance Media, se convertirá en el nuevo chairman y CEO de Paramount Global en su nueva etapa. Y Jeff Shell, antiguo consejero delegado de NBCUniversl, será el nuevo presidente de la compañía.

La fusión robustecerá a Paramount Global en el plano tecnológico

Ellison, de 41 años e hijo del cofundador de Oracle Larry Ellison, heredará un gigante mediático que tiene frente a sí toda una miríada de desafíos en un momento en el que la industria del entretenimiento ha sido fuertemente sacudida por el negocio del vídeo en streaming.

El valor de Paramount Global ha mermado casi 17.000 millones de dólares desde finales de 2019 como consecuencia de los problemas que arrastra su negocio televisivo tradicional y que no han podido ser contrarrestados por la división de vídeo en streaming de la compañía.

En los últimos tiempos Paramount Global ha tenido que bregar además con fuertes tensiones en la dirección. El pasado mes de abril Bob Bakish, CEO de la compañía, fue despedido por sus desavenencias con Shari Redstone a cuenta de eventual acuerdo con Skydance Media. Bakish fue reemplazado por un trío de consejeros delegados, que propuso efectuar recortes valorados en 500 millones de dólares, desprenderse de algunos activos y buscar un socio para una «joint venture» con Paramount+.

Ellison se ha comprometido a poner sobre la mesa la tecnología más puntera y e infraestructuras más modernas para robustecer Paramount+, el servicio gratuito de vídeo en streaming Pluto TV y también las cadenas de televisión del grupo.

El acuerdo entre Paramount Global y Skydance Media llevaba forjándose desde hace meses, pero las conversaciones parecieron naufragar cuando Redstone canceló abruptamente las negociaciones el pasado 11 de junio.

Tras aquel encontronazo, a Paramount Global le salieron nuevos pretendientes, que fueron finalmente descartados, pues Ellison y Redstone terminaron retomando discretamente las negociaciones.

Bajo los términos del acuerdo, Skydance Media se fusionará con Paramount Global con un valor en los mercados bursátiles de 4.750 millones de dólares y la empresa resultante tendrá un valor de 28.000 millones de dólares.

El acuerdo deberá someterse ahora al escrutinio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, que podría eventualmente poner palos en las ruedas a la operación.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Unimos arte, diseño y tecnología en la formación de nuestros alumnos", V. Smith (Escuela Madrileña de Decoración)AnteriorSigueinte"FOMO con Q", la nueva campaña de Fripozo que nos recuerda, con humor, que no pasa nada por perderse un plan

Contenido patrocinado