Medios

Por qué Tenet ha cambiado in extremis su logo

Parecidos razonables ¿y fortuitos?: Christopher Nolan recula y cambia el logo de la película Tenet

Christopher Nolan se ha visto obligado a cambiar el logo de su última película, Tenet, por su extraordinario parecido con el emblema de la empresa de bicicletas Tenet Components.

tenetCuando el tráiler de Tenet, la nueva y esperadísima película de Christopher Nolan, salió del cascarón el pasado mes de diciembre, lo hizo acompañado de un logo tan single como efectivo con las dos últimas letras de su título (un palíndromo en realidad) volteadas y colocadas del revés.

El logotipo de marras dio lugar a todo tipo de misteriosas y alocadas teorías sobre la estructura supuestamente simétrica del filme. Sin embargo, el verdadero misterio en torno al logo de Tenet es cómo nadie se percató antes de que éste ya existía en realidad.

Asegurarnos de que nuestro logo no se preste al equívoco y pueda ser fácilmente confundido con otros es una de las reglas básicas del diseño de logotipos (unas reglas de las que Warners Bros, el estudio cinematográfico detrás de Tenet, no parece estar al tanto).

Después de que el tráiler de Tenet viera la luz una empresa de bicicletas bautizada (casualidades de la vida) con el nombre de Tenet Components hizo notar en Instagram el negligente parecido del logo de lo nuevo de Cristopher Nolan con su propio emblema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

?/??/?? ??????: ?????????? ? ???? ?? ????????? ???? ???? ???? ?? ?????? ? ?????? ???. ????? ??????? ???? ??. ????? ??? ?? ??? ???? ?? ??????? ???? ?? ????????? ??? ?????????. ?? ??? ????? ???? ?? ???? ??. ?????’? ????? ?? ???? ?? ??? ????? ?? ????? ???????? ?? ???? ?????? ???? ?? ??? ???????. • ORIGINAL POST FROM 2019 -> No, despite the striking similarities, we are not making a movie with Christopher Nolan. Maybe it was a coincidence, or maybe Nolan was inspired by our branding; regardless the apparent negligence is frustrating to say the least. Thank you to all the people that have reached out in support of Tenet (the bike brand). When we became aware of this, our biggest fear was that many of our peers who haven’t heard of Tenet (the bike brand, shit this is going to get old quick) might think WE stole the logo from Nolan, when in reality, we launched long before this movie was announced. If you would like to share this post to help spread the word, it would be greatly appreciated. I’m sure one day we’ll all look back on this and shake our heads in disbelief. #supportriderowned #damntheman

Una publicación compartida de TENET COMPONENTS ™? (@ride_tenet) el

Más tarde, y lejos de ser confrontado con abundante correspondencia legal por parte del estudio, Tyler Deschaine, el propietario de Tenet Componentes, recibió una carta rubricada por el mismísimo Christopher Nolan.

En la misiva el reputado director aseguraba a Deschaine que el parecido entre ambos logos era completamente fruto de la casualidad, ya que el propio Nolan había desarrollado el logotipo de Tenet en el transcurso de los últimos seis años.

Deschaine compartió el email recibido por parte de Nolan en un post en el blog corporativo de Tenet Components. Y adjuntó asimismo su propia respuesta al correo, emplazando a Nolan a cambiar el logo de su nuevo filme para alejarse así del "look & feel" del emblema de Tenet Components.

Y parece que Nolan ha efectuado efectivamente cambios en logotipo de Tenet. En el último tráiler de la película aparece la versión actualizada del logo de Tenet, que utiliza la misma fuente tipográfica que el anterior, pero no voltea las dos últimas letras del título.

tenet

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Resulta, en todo caso, reconfortante que el asunto se haya resuelto de manera tan amistosa y sin fuego cruzado en forma de múltiples denuncias en los tribunales. Y que Nolan se haya avenido finalmente a cambiarlo constituye la admisión tácita de que el logo de su filme era virtualmente idéntico al de Tenet Components.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir